Un grupo de madres en Nicaragua pide la liberación de sus hijos detenidos

Un grupo de mujeres protesta frente a las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) para pedir a sus autoridades que les entreguen a sus hijos detenidos en los recientes enfrentamientos en el marco de las protestas contra el Gobierno de Nicaragua hoy, viernes 1 de junio de 2018, en Managua (Nicaragua). "Yo lo que pido es que me lo entreguen vivo", dijo a Acan-Efe Juana María Duarte, madre de William Efraín Duarte, de 25 años, aprehendido el 30 de mayo pasado en la provincia de Boaco, en el centro del país. EFE/Bienvenido Velasco
Un grupo de mujeres protesta frente a las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) para pedir a sus autoridades que les entreguen a sus hijos detenidos en los recientes enfrentamientos en el marco de las protestas contra el Gobierno de Nicaragua hoy, viernes 1 de junio de 2018, en Managua (Nicaragua). EFE/Bienvenido Velasco

Un grupo de mujeres se apostó hoy frente a las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en Managua para pedir a sus autoridades que les entreguen a sus hijos detenidos en los recientes enfrentamientos en el marco de las protestas contra el Gobierno de Nicaragua.



EFE

“Yo lo que pido es que me lo entreguen vivo”, dijo a Efe Juana María Duarte, madre de William Efraín Duarte, de 25 años, aprehendido el 30 de mayo pasado en la provincia de Boaco, en el centro del país.

Duarte, con los ojos hinchados y enrojecidos de llorar, señaló que desde ese día no le han dejado ver a su hijo, quien tiene esposa y un hijo pequeño que todos los días pregunta por él y “hay que estarle mintiendo” para que deje los interrogantes. “Es inocente, no se le acusa de nada, solo por ser joven”, indicó mientras sostenía una foto de su hijo.

En el portón de la DAJ, donde este viernes había una decena de madres, también llegó a solicitar la liberación de su hijo María Isabel Martínez, quien desesperada y llorando pedía a los agentes policiales que resguardaban el sitio que le entregaran a Andrew Úbeda Martínez.

Úbeda desapareció la noche del pasado 24 de mayo, cuando salió a comprar un pastel de cumpleaños para su mamá en compañía de su novia. “Mi corazón de madre siempre me ha dicho que está ahí (en la DAJ), está ahí y yo estoy segura y lo afirmo”, dijo María Isabel Martínez. “Vivo lo trajeron, vivo me lo tienen que entregar”, sostuvo.

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), indicó que al menos 10 personas están recluidas dentro de las celdas de la DAJ, popularmente conocidas como “El Chipote”.

El Chipote, una de las cárceles de máxima seguridad en la dictadura de los Somoza, es ahora un lugar a donde llevan a los presos para entrevistarlos e investigarlos, aunque organizaciones humanitarias han denunciado torturas, motivo por el que han solicitado a la Asamblea Nacional su cierre.

Hoy se cumplen en Nicaragua 45 días de una crisis sociopolítica que ha dejado 108 muertos y cerca de un millar de heridos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). Esta crisis es la más sangrienta en Nicaragua desde los años 80.

Fuente: lapatilla.com