Viceministro asegura que mochilas destaparon una red de corrupción

El viceministro de Transparencia y Lucha Contra La Corrupción, Diego Jiménez, advirtió la existencia de una “red de corrupción” presuntamente liderada por el alcalde José María Leyes, su hermana Claudia y los funcionarios Diego Moreno y José Miguel Padilla, investigados por el caso mochilas chinas.

Jiménez dijo: “Hoy podemos afirmar que en Cochabamba ha existido o existe una red de corrupción a la cabeza del alcalde José María Leyes, su hermana Claudia, los señores Moreno y Padilla, que no ha sido sólo en el caso de mochilas, sino en otras contrataciones donde daban lineamiento para intervenir en procesos”.



Añadió que ampliará la denuncia por el “uso indebido de influencias” y que se verificó que Claudia Leyes cumplió un rol en varias contrataciones, según los testigos.

“Es un acto de corrupción muy grave, donde una persona totalmente ajena a la infraestructura municipal, pero allegada al Alcalde, era conocida por funcionarios por como la ‘number one’”, dijo Jiménez.

La presunta red se comenzó a destaparse tras la denuncia de mochilas con sobreprecio por parte de la concejal Molina. Los voceros del municipio rechazan las sindicaciones y afirman que se trata de una persecución política del MAS.

Los Tiempos intentó contactarse con la hermana del Alcalde hace dos semanas, pero no la halló en su domicilio ni por teléfono.

Cambios

Mientras el Viceministerio señala a más funcionarios y allegados al Alcalde, el jefe de Recursos Humanos del municipio, Hernán Méndez, anunció en declaraciones a la prensa el cambio de cinco funcionarios.

“Se ha dado lugar a la evaluación de una cantidad de funcionarios y resultado de este trabajo es que el día 30 de mayo se ha procedido al alejamiento de funcionarios de la institución”, manifestó.

Entre los trabajadores retirados están el director de contrataciones, Federico Escobar; el jefe de departamento de asesoría legal, José Miguel Arandia, a quien se apuntó como colaborador de Padilla, y al jefe del Departamento de Activos, Alex Valdivieso, señalado como colaborador de Moreno. En tanto, la coordinadora de Asesoría Legal, Aida Rodríguez, y el secretario de Planificación, Manuel Prado, renunciaron.

Prado cumplió tres años en la gestión de José María Leyes y fue quien dirigió diversas obras que promocionó el Alcalde, como el distribuidor Killman y el corredor Quintanilla. El exsecretario descartó que su decisión esté relacionada a la crisis municipal y la situación de la máxima autoridad.

“Eso no tiene ninguna vinculación con mi renuncia; yo hace tiempo presenté mi renuncia y me pidieron que termine unos temas pendientes que recién los hice efectivos”, sostuvo Prado.

En tanto, el exsecretario de Gobernabilidad, Sergio Coca, señaló ante la prensa, ayer, que se vive una crisis municipal y que ningún secretario está asumiendo un rol para y por la gestión. “Yo pido que recapaciten y vuelvan a calificar a este personal”, expresó el exsecretario.

Méndez expresó que los cambios forman parte de una “limpieza de personal” que comenzó la alcaldesa suplente Karen Suárez (Demócrata) y que se continuará con otros casos del personal que no es “comprometido con la gestión” municipal.

 

Cambio de funcionarios. Tres fueron destituidos como parte de un proceso de “limpieza de personal” y dos presentaron sus renuncias a sus cargos.

 

PRADO SE ALEJA POR RAZONES PERSONALES

El exsecretario de Planificación Manuel Prado renunció tras cumplir tres años de gestión.

“Precisamente en junio de 2015 ingresé a la Alcaldía y siempre que se cumple este periodo se hace una evaluación con la institución que ha sido satisfactoria, pero hice también una personal y decidí retomar algunos de mis proyectos”, comentó Prado.

Aseguró que su alejamiento no tiene relación con la situación que atraviesa el municipio y que su gestión resultó “exitosa”. Asimismo, puntualizó a Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) y 25 proyectos como sus mayores logros.

 

LA DEFENSA DEL ALCALDE PIDE NEGAR EL AMPARO QUE PRESENTÓ TRANSPARENCIA

El abogado de la defensa de Leyes, Humberto Trigo, informó que solicitó la negación al amparo constitucional presentado por el Viceministerio de Transparencia en el que pide dejar sin efecto la decisión de vocales de mantener la detención domiciliaria del alcalde de Cochabamba.

En tanto, el representante departamental del Viceministerio de Transparencia, Ever Veizaga, manifestó: “Con el amparo estamos planteando que se deje sin efecto el auto de vista del 4 de mayo emitido por los vocales de la Sala Penal Tercera que estableció al igual que el juez cautelar que se cumplían los procedimientos para detención preventiva, pero aun así se estableció domiciliaria”.

Añadió que se presentará el análisis en derecho de la resolución de auto de vista.

Trigo recalcó que el amparo y la suspensión de la juez anticorrupción dilatan la audiencia de modificación de medidas sustitutivas.

“Vamos pedir sanciones contra ellos (Viceministerio de Transparencia) por la dilaciones indebidas que causan y denuncias de que la Sala Penal Tercera no habría argumentado su fallo adecuadamente”, dijo Trigo en declaraciones a la prensa.

Mientras el amparo no se resuelva, no se podrá establecer audiencia de modificación de medidas, que ya se suspendió dos veces.

La audiencia del amparo está prevista para el lunes a las 9:00. Veizaga rechazó que se haya dilatado el proceso.

Fuente: lostiempos.com