Aclaran que billetes sellados con el 21F y Evo Sí no pierden su valor  

Desde el Banco Central de Bolivia informaron que las piezas selladas mantienen su vigencia y desmintieron las versiones que circulan en las redes sociales de que perderán su valor. Piden no repetir esta práctica 

Miguel Roca



En las últimas horas han circulado en las redes sociales fotografías de billetes sellados con el 21F y Evo Si, los mensajes vienen acompañados con textos indicando que no reciban estas piezas porque al estar selladas perderían su valor.

«Mucho ojo, alerta bolivianos, no acepten billetes sellados por la oposición. Billete sellado, billete nulo, los bancos te los van a rechazar, están sellando con el 21F ‘Día de la mentira’, es uno de los textos que acompañan a las fotografías de las piezas selladas.

Uno de los comentarios que circula en las redes

Sin embargo, desde el Banco Central de Bolivia (BCB) han comunicado que estas piezas, pese a estar selladas, siguen teniendo vigencia. Lamentaron que este tipo de prácticas estén afectando la calidad de los billetes, aparte del daño que provocan al Estado porque apuran la salida de estas piezas al ser reemplazadas por otras nuevas.

«Queremos aclarar que estos billetes sellados no pierden su valor, la única condición para que un billete pierda su valor es que no tengan las dos firmas de las autoridades y al menos un número de serie, es la única condición; sin embargo, cualquier otro billete que tenga desgaste, este sucio, puede ser canjeado en cualquier entidad financiera por otro nuevo, o en mejor condición», informó Sergio Cerezo, gerente de Tesorería del BCB.

 

Recomendó a la población que abandone esta práctica que perjudica a la siguiente persona que tomará este billete, porque muchas veces estos sellos lo realizan encima de la medida de seguridad (marca de agua) y dificulta al ciudadano cuando quiere ver las medidas de seguridad.

«Además están causando un daño económico al Estado porque aceleran el deterioro del billete, porque lo están ensuciando. No es un delito sellar los billetes, pero creo que es cuestión de buena práctica cuidar el billete que es un bien común», acotó.   

Escucha acá la declaración de Cerezo 

Fuente: eldeber.com.bo