En agosto Bolivia iniciará el tendido de la línea eléctrica de exportación a Argentina

El Gobierno mantiene la propuesta de empezar con 80 o 120 MW de exportación y de acá a tres o cuatro años esta sea de 1.000 megavatios a Argentina.

En agosto se iniciará el tendido de la línea eléctrica de exportación a Argentina

Planta generadora de electricidad en Santa Cruz de la Sierra. Foto: archivo La Razón
Planta generadora de electricidad en Santa Cruz de la Sierra. Foto: archivo La Razón
 

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, informó que en tres semanas comenzará el tendido de la línea de transmisión eléctrica hacia el territorio argentino para la exportación de excedentes de electricidad. El Gobierno calcula que a mediados del 2019 se pueda consolidar esta acción

“En unas tres semanas deberíamos estar iniciando las obras. Ya tenemos la empresa contratada (…) No tenemos mayores dificultades estamos avanzando de acuerdo a lo que hemos previsto”, sentenció la autoridad y explicó que se calcula concluir con la construcción en marzo de 2019.



El pasado 12 de julio en Tartagal, provincia argentina de Salta, se desarrolló la audiencia pública para analizar la solicitud de permisos de ENDE Transportista Argentina S A (ETASA), empresa creada por ENDE Corporación, para convertirse en la concesionaria del Servicio Público de Transporte de Energía Eléctrica de Interconexión Internacional, que permitirá la exportación de excedentes al vecino país.

“En la audiencia pública no hubo objeción alguna del proyecto de interconexión más bien obtuvimos el apoyo del Gobierno argentino, de las organizaciones técnicas, el gobierno regional de Salta y las organizaciones sociales”, contó la autoridad.

Precisó que en el lado boliviano las obras de la línea de transmisión Juan Azurduy de Padilla están concluidas. «Los 46 kilómetros ya están construidos practiamente». La exportación eléctrica a Argentina se prevé sea a mediados del 2019.

El Gobierno mantiene la propuesta de empezar con 80 o 120 megavatios (MW) de exportación a Argentina y en un plazo no mayor a los cuatro años llegar a 1.000 MW.

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz