La insólita súplica del abogado del «Chapo» Guzmán a Donald Trump para que libere al «agricultor mexicano»

“Es una tortura de 24 horas cada día”, afirmó el antiguo jefe del Cártel de Sinaloa REUTERS/Henry Romero/File Photo

 

Joaquín “El Chapo” Guzmán, que permanece detenido en Nueva York acusado de 17 delitos como líder del cártel de Sinaloa, ni siquiera tiene argumentos legales para pedir una morigeración de la pena que le espera. Entonces, opta por estrategias absurdas, como suplicarle al presidente Donald Trump que lo libere.En un mensaje en su cuenta de Twitter, su abogado, Eduardo Balarezo, parafraseó parte de un mensaje del presidente estadounidense en la misma red social, pero cambió una parte sustancial. Consideró una “total vergüenza” que Estados Unidos “no libere al respetado agricultor mexicano (sic) ‘El Chapo’ Guzmán de la prisión”.El letrado argumentó que Guzmán “lleva demasiado tiempo de rehén” y aseguró que Trump “debería hacer algo para liberar a este maravilloso padre y esposo cristiano”.

“No ha hecho nada malo, ¡y su familia lo necesita!”, añadió.En el tuit original, Trump le pedía este miércoles a su homólogo turco, Recep Erdogan, la liberación del pastor protestante estadounidense acusado de terrorismo en Turquía, Andrew Craig Brunson. La petición se produjo el mismo día en el que la Justicia decidió mantenerlo en prisión preventiva.“Una vergüenza total que Turquía no libere al respetado pastor estadounidense Andrew Brunson de prisión. Lleva demasiado tiempo de rehén. Erdogan debería hacer algo para liberar a este maravilloso padre y esposo cristiano. No ha hecho nada malo, ¡y su familia lo necesita!”, dijo Trump en Twitter.



El pasado lunes, una corte de Nueva York accedió a aplazar dos meses el inicio del juicio por narcotráfico contra Guzmán, que se espera comenzará el próximo 5 de septiembre. La decisión respondió a un pedido presentado el 7 de julio por su defensa “debido a la producción reciente de la fiscalía de más de 117.000 grabaciones y miles de páginas más que se deben revisar para estar listos”.Tras conocer la decisión, Balerazo señaló el mismo lunes que Guzmán está “muy decepcionado” de que el proceso judicial en su contra se aplace solo dos meses.Fuente: lapatilla.com