Barón fija dos temas centrales en la agenda del Senado

El nuevo presidente del Senado, Milton Barón, informó que en la gestión que resta los temas centrales son la designación del nuevo Fiscal General y el debate y aprobación de la ley que regulará a las organizaciones políticas

El legislador chuquisaqueño Milton Barón
El legislador chuquisaqueño Milton Barón Foto: Ignacio Prudencio
 

El recientemente posesionado presidente del Senado, Milton Barón, llegó temprano este viernes a la sede de sus funciones y habló sobre diferentes temas que considera de prioritario interés. Dijo que los dos temas centrales que perfila para su gestión, que acabará en enero, son el debate de la nueva ley de organizaciones políticas y la designación del próximo Fiscal General.

El senador por el MAS fue posesionado ayer como presidente del Senado en reemplazo de Alberto Gonzales, quien renunció a ese cargo y a su curul como legislador por asuntos familiares. En la agenda legislativa hay varios temas en mesa, pero debido a que su gestión solo se extenderá por cerca de cinco meses pondrá mayor atención a dos.



Uno de ellos es la designación del próximo Fiscal General del Estado que reemplazará a Ramiro Guerrero. Ahora el proceso de preselección está en la fase de presentación de postulaciones, pero hasta el momento, desde el 7 de agosto, no se presentó ninguna candidatura, lo que es considerado previsible debido a los requisitos que deben tramitar.

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Adriana Salvatierra estará a la cabeza de la Comisión Mixta de Justicia, que tiene la responsabilidad de preseleccionar a los candidatos para que de ellos se elija a la nueva autoridad en el pleno del Legislativo.

Otro de los temas prioritarios en la agenda de Barón es el debate del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas que fue elaborado y presentado al Legislativo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Entre los temas centrales que plantea está, precisamente las primarias para la elección de candidatos.

También establece que las organizaciones políticas no podrán recibir aportes o contribuciones de personas que fueron obligadas a realizarlas en entidades públicas y privadas, además contempla  el financiamiento mixto a organizaciones políticas que incluye el apoyo a campañas políticas, así como el financiamiento en etapas no electoral dirigidas al fortalecimiento democrático y aspectos orgánicos de los partidos.

“Seguramente se va a generar un rico y amplio debate sobre el particular, sobre el andamiaje del sistema político y nosotros reiteramos nuestro agrada que se discuta esta ley porque apunta a la profundización de la democracia”, destacó en un contacto con la prensa.

Barón dijo que prescindirá de la seguridad personal que asigna esa instancia legislativa y reiteró una gestión de puertas abiertas.

Una reunión entre el presidente Evo Morales y la bancada del MAS decidió su designación como presidente del Senado. (17/08/2018)

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz