Big Data y Bienes Raíces: cómo el uso de los datos impacta en las inversiones

Casi cualquier acción que hacemos genera un gran flujo de datos o Big Data: búsquedas en Google, uso de aplicaciones, compras… Con esa información se optimizan los servicios para que cada vez el usuario vea menos spam, acceda con mayor facilidad a lo que busca y pueda concretar sus objetivos más rápido. Siguiendo esta línea, en el mercado de Bienes Raíces la Big Data es hoy una herramienta sumamente valiosa para grandes y pequeños inversores.

Para qué puede usarse la Big Data en Bienes Raíces

Servicio personalizado: En la era pre internet, las ofertas del mercado inmobiliario se orientaban al público basadas en la experiencia y la intuición de quienes administraban las propiedades, los desarrolladores, las inmobiliarias y sus agentes. Hoy ya no hay sombras sobre la demanda, gracias a los datos disponibles es posible hacer una inversión objetiva, enfocarse en zonas, barrios específicos y saber qué tipo de propiedad ofrecer según lo que el público está buscando y necesita. Gana el inversor y gana el usuario.

 Rentabilidad asegurada: La principal repercusión de la falta de información en el pasado era que la rentabilidad estaba íntimamete ligada a la especulación. Con la información actual, no solo es posible ajustar los precios para mantenerse dentro de un margen seguro, también es viable realizar un comparativo con el mercado para flexibilizar las posibilidades frente a la demanda.Eficacia en la publicidad: En la actualidad son muy usadas técnicas como las de Remarketing, que consiste en mostrarle a los usuario anuncios de los sitios que visitó. La arquitectura del mercado hoy exige enfocar estrategias con precisión quirúrgica para no diluir esfuerzos, y la Big Data es la herramienta ideal para maximizar y optimizar recursos. Otra técnica es apuntar a públicos similares al que ya se ha alcanzado, una forma de expansión eficiente y saludable para todas las partes involucradas en procesos de compras, alquileres y contratos de anticréticos.Calidad en el servicio: Hoy en el mundo algunas inmobiliarias están usando sistemas de CRM como HubSpot y Salesforce, que permiten rastrear la información de un lead (potencial comprador) para generar un mapa del usuario, medir  la calidad y seriedad de las consultas y asignarle el vendedor más apropiado para su perfil. Para las inmobiliarias y agentes, el Big Data es un gran aliado que permite brindar un servicio de alta calidad a los clientes, lo que fortalece la relación entre las partes generando confianza. Las herramientas tecnológicas no sustituyen la presencia humana, la potencian. Por eso es importante caminar a la par de la tecnología, y saber utilizarla para que potencie las diferentes interacciones, agilice los intercambios comerciales y ayude a completar los objetivos con mayor transparencia.