Coco Manto presenta canciones referidas al mar para su difusión antes del fallo de La Haya

Jorge Mancilla detalló que ese compendio, denominado ‘Clamor por la vuelta al Mar’, incluye composiciones musicales de Marcos Loayza, Rolando Malpartida y Julio Alberto Mercado, con los textos de Coco Manto.

El compendio musical denominado
El compendio musical denominado ‘Clamor por la vuelta al Mar’. Foto: ABI
 

El periodista, escritor, poeta y exembajador de Bolivia en México, Jorge Mancilla, conocido en el ámbito cultural como Coco Manto, presentó este lunes a la ministra de Comunicación, Gisela López, un compendio de 12 canciones referidas al mar para su difusión antes del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima boliviana.

Mancilla detalló que ese compendio, denominado ‘Clamor por la vuelta al Mar’, incluye composiciones musicales de Marcos Loayza, Rolando Malpartida y Julio Alberto Mercado, con los textos de Coco Manto.



«Producimos este disco para apoyar a nuestro Gobierno en las gestiones vigorosas abiertas en La Haya, en la Corte Internacional de Justicia, que entre septiembre y octubre va dar su fallo. Esperemos que sea favorable para Bolivia», dijo a los periodistas.

Según Coco Mando, el compendió sobre el mar incluye ritmos de huayño, cueca, bailecito, salay, entre otros.

«Esperamos que sea presentado en un acto oficial, posiblemente la próxima semana, en coordinación con las ministras de Comunicación y Culturas y el Banco Unión, que patrocinan esta obra artística patriótica, poética y política», apuntó.

Por su parte, la Ministra de Comunicación destacó esa iniciativa. «Creo que esto se complementa con nuestro trabajo y creo que sí hay que trabajar en un material audiovisual utilizando la música de usted, muchas gracias».

Bolivia sentó a Chile en 2013 ante la CIJ para demandar una salida soberana al mar, cualidad que perdió tras una invasión chilena en 1879.

La Razón Digital / ABI / La Paz