Comisión de Tribunal Internacional llega al TIPNIS para escuchar a indígenas bolivianos

La comisión llegó a Trinidad, Beni, y luego se dirigió a Trinidadcito, en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). La dirigenta indígena Marquesa Teco dijo que espera que vean cómo se vulnera sus derechos y se destruye la naturaleza.

Comisión del Tribunal de la ‘Madre Tierra’ llega al TIPNIS para escuchar a indígenas

La comisión del Tribunal de la
La comisión del Tribunal de la ‘Madre Tierra’ en Trinidad. Foto:Mariana Pérez
 

La comisión del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza llegó la mañana de este jueves a Trinidad, Beni, en su paso a la población indígena de Trinidadcito, donde escuchará a los pobladores opuestos a la construcción de la carretera por el TIPNIS. Fueron recibidos en el cabildo indigenal con bailes propios de tierras bajas.

Alberto Acosta, de Ecuador, es parte de esa comisión y explicó que están en Bolivia a invitación de una comisión indígena que llegó hasta Bonn, Alemania, para denunciar la vulneración de sus derechos y destrucción de la naturaleza en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), ubicado entre los departamentos de Beni y Cochabamba.



“Queremos agradecer por la recepción y estamos abiertos a escuchar todas las opiniones porque nuestra afán es que se encuentre respuestas concretas para que se garanticen los derechos de la Madre Tierras y los derechos humanos, que son complementarios”, sostuvo en una breve conferencia de prensa antes de emprender viaje a territorio indígena.

Indígenas reciben con baile a la comisión internacional. Foto:Mariana Pérez

La comisión escuchará a todos los involucrados en la problemática del TIPNIS para luego elaborar un informe sobre el que el Tribunal de la Madre Tierra tomará una decisión.

Los indígenas están divididos en esa zona, mientras unos apoyan la construcción de una carretera por el parque otros la rechazan arguyendo que destruirá la naturaleza y afectará su modo de vida.

En una consulta, la mayoría de las comunidades que componen esta zona se inclinaron por hacer la carretera que unirá Beni y Cochabamba, sin embargo el Gobierno no activó el proyecto pese a haberse levantado la declaratoria de intangibilidad. En las últimas semanas se reactivó la información de la construcción de puentes en la región, como paso previo a la reactivación de la carretera.

Ya en septiembre de 2017 el Gobierno justificó la legalidad de la construcción de tres puentes en el TIPNIS.

La indígena y diputada del MAS Ramona Moye negó que se hayan vulnerado los derechos indígenas y, por el contrario, destacó los avances en la protección de este sector vulnerable de la población.

«El Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza conocerá cómo las políticas del presidente Evo Morales protegen el medio ambiente y mejoran las condiciones de vida de los habitantes de la región del TIPNIS «, sostuvo.

La dirigenta indígena Marquesa Teco informó que representantes de diferentes comunidades del área protegida se reunirán en Trinidadcito para hacer escuchar sus preocupaciones sobre su territorio.

“La visita de este Tribunal es para que miren cómo estamos en realidad, cómo vivimos. Hemos traído al Tribunal para que vean con sus propios ojos cómo se nos vulnera nuestros derechos y se destruye nuestra Madre Tierra”, sostuvo.

El 20 de abril del 2010, en Cochabamba, en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, se adoptó la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra. Esta declaración plantea el derecho a la naturaleza a existir y respetar su derecho a la regeneración y restauración integral.

La dirigenta indígena Marquesa Teco

Se instaló el primer Tribunal Permanente por los Derechos de la Naturaleza y de la Madre Tierra el viernes 17 de enero del 2014 en Quito-Ecuador, presidido por Vandana Shiva.

El Tribunal promueve una nueva visión para vivir en armonía con la tierra a través del reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza. Las sentencias llaman a la definición de nuevos modelos económicos, sistemas sociales y estructuras de gobernanza para crear un nuevo camino que reconozca la interdependencia de los humanos y los sistemas de la Tierra, según su página web. (16/08/2018)

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz