Cuatro inscritos a Fiscal General del Estado a cinco días del cierre de la inscripción

Los abogados José Romero Sandoval, Constantino Coca Sejas, Aimore Francisco Alvarez Barba y Cyborg Kanashiro, en ese orden, son los postulantes, hasta hora, a Fiscal General del Estado, cuyo cierre de inscripción es el domingo.

José Romero Sandoval , primer postulante para el cargo de Fiscal General. Foto: Ángel Guarachi
José Romero Sandoval , primer postulante para el cargo de Fiscal General. Foto: Ángel Guarachi
  

Cuatro inscritos figuran en la lista oficial de postulantes al cargo de Fiscal General del Estado a cinco días del cierre del plazo de filiación. El tercero en apuntar su nombre es el subprocurador Aimore Francisco Álvarez Barba.

«Desde hace dos años y medio que trabajo en la función pública. Trabajo actualmente en la Procuraduría General del Estado como Subprocurador de Supervisión e Intervención. Creo que este bagaje que tengo en lo privado y público me ha permitido conocer cuáles son las falencias del Ministerio Público tanto cuando litigamos desde la parte particular como desde el Estado», fue su primera declaración a la prensa como candidato.



Una de las primeras tareas, si es elegido Fiscal General, dijo Álvarez será «evaluar» a los actuales fiscales desde su selección por meritocracia que tiene que ver con su preparación académica y revisar sus faltas a audiencias.

Además de Álvarez, Constantino Coca Sejas y Cyborg Kanashiro Bronnkss inscribieron hoy sus nombres en la lista de postulantes luego de cumplir con los requisitos exigidos por el Reglamento de Convocatoria a la elección de Fiscal General.

Sin embargo, el primero en presentar su postulación fue el abogado penalista José Romero Sandoval, el lunes. Al entregar sus documentos dijo que su planteamiento es la pena de muerte para para los corruptos, los feminicidas y los tratantes.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, volvió a observar el proceso de pre y selección de candidatos debido al interés del Gobierno por elegir -dijo- un Fiscal General «funcional» al Ejecutivo.

Miltón Barón, presidente del Senado y senador por el Movimiento Al Socialismo, por el contrario, expresó su optimismo a cerca del crecimiento del número de interesados en postular.

«De acuerdo a reportes que tenemos donde están tramitando los requisitos, hay una gran cantidad de interesados que están alistando su documentación. Por lo tanto, esperemos a los últimos días. De acuerdo a la experiencia de anteriores procesos, los últimos tres días llegan las postulaciones», dijo.

«Yo les aseguro que el día domingo, a las 7 de la noche vamos a cerrar el período de recepción de postulaciones con una gran cantidad de abogados y abogadas que quieren servir al país desde el Ministerio Público», prosiguió.

Entre los documentos requeridos para la postulación figuran el Certificado de Antecedentes Penales (Rejap) expedido por el Consejo de la Magistratura, el certificado no militancia política que es entregado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Certificado del Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción, Erradicación de la Violencia en Razón de Género (Sippase).

El Fiscal General elegido en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sustituirá en funciones al actual fiscal Ramiro Guerrero cuyo periodo cesa en octubre.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz