El asesor de Seguridad de Donald Trump se reunió con el embajador turco en EEUU para abordar las tensiones entre ambos países

John Bolton mantuvo un encuentro con Serdar Kilic para tratar la detención del pastor norteamericano en Turquía y el estado de la relación entre Washington y Ankara

John Bolton y Serdar Kilic

John Bolton y Serdar Kilic

En medio de las tensiones entre Estados Unidos y Turquía, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, se reunió este lunes con el embajador turco en Washington, Serdar Kilic, para abordar la detención del pastor estadounidense Andrew Brunson.



«A petición del embajador turco, John Bolton se reunió hoy con el embajador Serdar Kilic de Turquía en la Casa Blanca. Discutieron la detención en Turquía del pastor Andrew Brunson y el estado de la relación entre Estados Unidos y ese país», indicó en un breve comunicado la portavoz del Gobierno estadounidense, Sarah Sanders.

Washington exige a Ankara la liberación de Brunson, detenido en Turquía hace dos años bajo acusaciones de terrorismo y actualmente bajo arresto domiciliario.

En las últimas semanas, el Gobierno estadounidense ha impuesto sanciones a dos ministros turcos y ha duplicado los aranceles al acero y aluminio de Turquía, lo que ha aumentado la desconfianza de los inversores en el país euroasiático y acelerado la caída de la lira turca, que se ha depreciado más del 25% en lo que va de mes.

Recep Erdogan y Donald Trump durante su último encuentro en la Casa Blanca (AP)

Recep Erdogan y Donald Trump durante su último encuentro en la Casa Blanca (AP)

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido a Washington de que no dudará en responder si EEUU sigue con su actitud hostil.

Precisamente hoy el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, declaró que su país ha hecho «lo suficiente» para superar las tensiones con EEUU.

«Estamos abiertos a la diplomacia y al consenso, pero aceptar imposiciones está fuera de discusión», agregó.

El jefe de la diplomacia turca también hizo referencia a otro frente abierto con Washington por su apoyo a las milicias kurdas en Siria, que Ankara considera terroristas.

Para algunos expertos, el desplome de la lira se debe en parte a las tensiones con EEUU (AFP)

Para algunos expertos, el desplome de la lira se debe en parte a las tensiones con EEUU (AFP)

«En cuanto a los asuntos que conciernen la seguridad de nuestro país, la Administración de Estados Unidos ha tomado una posición lejana de ser constructiva», señaló.

Otro punto de discordia bilateral es la negativa de Turquía a dejar de comerciar con el vecino Irán, de acuerdo con la política de EE.UU. de aislar a Teherán mediante sanciones.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com