Este martes mejorará el clima, pero el viernes nuevamente llega el frío y la ventolera

La instructiva de la Dirección Departamental de Educación es que Santa Cruz continué con horario de invierno hasta nuevo aviso. Los vientos han tumbado ramas y generado apagones que CRE, según informa, ya atendió

Gina Justiniano



El surcito y las ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora km/h fueron anunciados, pero aún así sorprendieron a más de un transeúnte. El viento fue el que hizo más desmanes, el primero de ellos fue contra un poste de luz de madera que se vino abajo. Este incidente, que ya fue subsanado, sucedió anoche en el barrio Magisterio.

En palabras de Daniel Castro, comunicador de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE),  se registraron algunos apagones de luz la tarde de ayer, al finalizar la jornada de domingo, el más grave fue el de Pailón debido a la caída de una antena de comunicación sobre un tendido de media tensión. Mientras todos estos incidentes ya fueron subsanados, Cristina Chirinos, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que si bien mañana el viento bajará de intensidad hasta 30 km/h, habrá que prepararse porque se renovará el sur y la ventolera el viernes, con ráfagas que llegarán hasta los 80 km/h.  

Por todo esto, las clases en los colegios tanto privados, fiscales y de convenio se mantienen en el horario de invierno hasta nuevo aviso, así lo hizo conocer Salomón Morales, de la Dirección Departamental de Educación (DDE), que gracias a la coordinación con el Senamhi envió un informe al Ministerio de Educación informando de que en Santa Cruz se va a mantener el horario de invierno, velando por la salud de los colegiales.

Eso implica media hora de retraso en el horario de ingreso en el turno de la mañana y adelantar por media hora la salida de los estudiantes del turno de la tarde. Esta situación se mantendrá inalterable hasta que finalicen los fríos y la DDE lance otra instructiva.

Las temperaturas bajas se van a mantener hasta el miércoles, sobre todo en las primeras horas de la mañana; hoy la mínima fue de 10 grados y la máxima será de 18. Miércoles subirá el termómetro con hasta 28 grados, pero la advertencia del Senamhi apunta a que las temperaturas empezarán a descender el juevesEl frío llegará acompañado de fuertes vientos, que alcanzarán los 80 km/h. 

En las provincias el frío también se ha sentido, con lluvias en la Chiquitania y temperaturas bajas en las primeras horas de la mañana. En los valles cruceños, la mínima va a alcanzar los 2 y 3 grados centígrados. 

 

Fuente: eldeber.com.bo