Evo Morales dice que antes los militares incluso no dormían para proteger la medalla presidencial

El Presidente criticó también que, utilizando el robo de la medalla, personas y grupos “intenten enfrentar” a las Fuerzas Armadas (FFAA) y a la Policía. Ocurrido el hecho, se desató en las redes sociales una serie de publicaciones y memes con duras críticas a la labor de ambas instituciones.

Infografía
Infografía
  

El presidente Evo Morales afirmó ayer que en el pasado los militares que custodiaban la medalla presidencial para los actos oficiales, acataban los protocolos, llevaban personal de seguridad e incluso  “no dormían” para resguardar la joya ante cualquier peligro.

“Qué me decían los anteriores jefes de la Casa Militar, que cuando llevaban la medalla no dormían, cuidaban además con seguridad, porque si confiaban a uno, alguien se informaba, le mataban y se llevaban la medalla”, dijo Morales.



Según explicó ayer el Mandatario, en el programa El pueblo es noticia, la medalla presidencial generalmente es llevada por un capitán, quien debe estar acompañado por dos o tres tenientes.

En ese marco, lamentó la falta de responsabilidad del ahora exteniente de Ejército Roberto Ortiz, quien sufrió el robo de la medalla y la banda presidencial mientras visitaba prostíbulos en El Alto. El hecho también derivó en la destitución del jefe de la Casa Militar, general de brigada Alberto Mansilla Pozo, quien delegó la misión de transportar las alhajas a Cochabamba para la parada militar.

“Lamento mucho, esperemos que esto nos sirva de mayor experiencia para nunca más cometer esta clase de errores”, agregó.

El martes 7 de agosto, Ortiz tenía que abordar un vuelo de BoA, cuya normativa señala que se debió consignar las preseas históricas como “bienes del Estado”, para que sean “transportadas en la cabina de la aeronave”.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz