Gobierno autoriza contrataciones directas para equipamiento de 13 hospitales de Bolivia

Un decreto supremo autoriza a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), dependiente del Ministerio de Salud, a realizar las contrataciones para equipar hospitales públicos en siete departamentos.

Construcción del Hospital de Punata tiene un avance de más del 95%. Foto:Ministerio de Salud
Construcción del Hospital de Punata tiene un avance de más del 95%. Foto:Ministerio de Salud
  

La estatal Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) del Ministerio de Salud tiene vía libre para la contratación directa de bienes y servicios para el equipamiento de 13 hospitales públicos de segundo y tercer nivel en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Beni, Tarija y Pando.

El presidente Evo Morales y su gabinete aprobaron el 1 de agosto el decreto 3631 que declara de “interés del nivel central del Estado el equipamiento como parte de la infraestructura hospitalaria y autorizar las contrataciones directas para el equipamiento de los 13 establecimientos de salid hospitalarios de segundo y tercer nivel”.



Los hospitales beneficiados están en los municipios de Culpina, Chuquisaca; San Buenaventura y Achacachi, La Paz; Sacaba, Punata, Capinota, Aiquile y Entre Ríos, Cochabamba; Colcha K, Potosí; Riberalta, Beni; Tarija (Hospital Oncológico) y Yacuiba; y en Cobija, Pando.

Los hospitales forman parte del Plan de Desarrollo Económico Social 2016-2020.

Se ha invertido $us1.700 millones en la construcción, ampliación y equipamiento de 47 institutos y hospitales de salud de forma concurrente con las ETAs.

En la normativa aprobada no se establece los recursos económicos que serán dispuestos para esta modalidad de contratación, que evita una licitación. La AISEM deberá presentar información sobre las contrataciones a la Contraloría y publicar en el Sistema de Contrataciones Estatales aquellas contrataciones que superen los Bs 20.000.

Además se incorpora “en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 en el Marco del Desarrollo Integral para Vivir Bien, el proyecto de construcción con su equipamiento de un (1) Establecimiento de Salud Hospitalario de Segundo Nivel en el Municipio de Entre Ríos del Departamento de Cochabamba”.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz