Mesa llama a ganarle al MAS en la calle y obligarlo a respetar el 21F

-Mesa-llama-a-ganarle-al-MAS-en-la-calle-y-obligarlo-a-respetar-el-21F

El expresidente y actual vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, llamó a la población a defender «democráticamente» los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, donde ganó el No a la repostulación de Evo Morales, en las calles para obligar al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) a respetar la decisión mayoría del pueblo.



«Tenemos que lograr y es un desafío que no debe cejar hasta el último día, el de ganarle democráticamente en la calle al gobierno obligándolo a aceptar que no puede ir a una candidatura», afirmó.

En una entrevista realizada por la Revista “Cosas”, el exmandatario insistió que los bolivianos deben defender «democráticamente», aunque está consciente que es «muy difícil cuando tienes un gobierno autoritario que no está de acuerdo en aceptar esa defensa democrática y que quiere imponer la otra línea».

En este contexto, Mesa dice que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene que responder «si va a escoger respetar la voluntad popular o si se va a doblegar como ha hecho el Poder Judicial al imperio del Poder Ejecutivo». Señaló que TSE debe definir si va seguir el camino del Tribunal Constitucional Plurinacional (TSE), que avaló la repostulación indefinida de Evo Morales, o los resultados del Referéndum que le dijo No a la intensión del Movimiento al Socialismo (MAS).

«Aquí hay un elemento clave, desde el punto de vista jurídico, el Tribunal Supremo Electoral, tiene que convocar a elecciones y en ese momento, tiene que escoger dos caminos, el del “21 de Febrero” que el propio Tribunal Supremo Electoral administró y presidió, es decir, el Referéndum del 21 de febrero, en el que ganó el “No” a la reelección del presidente Morales; o el camino, en mi opinión espurio, del Tribunal Constitucional», explicó.

Mesa cree que el gobierno del presidente Evo Morales usa su imagen para generar un escenario de “electoralización temprana». Dice que «el gobierno está tratando de distraer el elemento central de debate democrático que es el respeto al 21 de Febrero».

En este marco, el exmandatario reiteró en su pedido de «construir una opción alternativa» a la oposición política del país. Afirma que «la unidad de la oposición no es un lujo, es un imperativo, y no por una razón de ser el “anti”, sino porque hay que construir una opción alternativa».

Mesa dice que el Gobierno agotó su propuesta y Evo ya es el pasado

El expresidente Carlos Mesa señaló que el gobierno de presidente Evo Morales agotó su propuesta para el desarrollo del país. Manifestó que el líder de Movimiento al Socialismo (MAS) no representa el presente ni futuro sino es el pasado.

«Está absolutamente claro que el gobierno ha agotado completamente su propuesta, que no tiene nada que ofrecerle a Bolivia, que todo lo bueno que hizo ya lo hizo y ahora está haciendo muchas más cosas malas que las buenas que nos dejó y, en ese contexto, debo empezar por decir que el presidente Morales es pasado, dejó de ser presente y dejó de ser futuro», manifestó.

Mesa reiteró que Evo Morales representa al pasado: «El gobierno y el Movimiento al Socialismo (MAS) afirman siempre que no hay que mirar al pasado y hablan de los que representan el pasado, pero, hoy el Presidente representa más que ninguno al pasado.

En ese contexto, considera que «la oposición tiene que construir dos cosas, uno, una propuesta que seduzca al país, en el buen sentido de la palabra, que sea una propuesta de transformación, con un horizonte histórico largo, capaz de demostrar que tiene proyectos más interesantes y mejores que el actual gobierno y, dos, la definición de un liderazgo que sea capaz de lograr esa transformación».

Fuente: eldia.com.bo