Morales bate récord en el poder y destaca como su principal logro la liberación económica

Este martes el presidente Evo Morales se convierte en el mandatario de Bolivia con más tiempo en el poder. Destacó entre sus principales logros la nacionalización, la reducción de la pobreza y el crecimiento económico.

El vicepresidente Álvaro García y el presidente Evo Morales en 2006
El vicepresidente Álvaro García y el presidente Evo Morales en 2006
  

El presidente Evo Morales rompió este martes el récord como mandatario con más tiempo en el poder, que hasta ayer lo tenía Víctor Paz Estenssoro. A través de su cuenta en Twitter expresó que se siente orgulloso por ello y destacó que uno de los principales logros de su administración fue la liberación económica de Bolivia con la nacionalización de los recursos naturales.

“Agradecer al pueblo boliviano por un récord más en la permanencia de la presidencia. Nuestro principal logro es la liberación económica gracias a la nacionalización de nuestros recursos naturales y empresas estratégicas. Con la unidad del pueblo boliviano no hay nada imposible”, escribió en un texto que además acompañó con un video querepasa sus principales logros y cierra con la frrase: «Con la unidad del pueblo boliviano nada es imposible».



Con este martes Morales lleva de manera continua 12 años, 6 meses y 23 días en el poder, al que llegó el 23 de enero de 2006 tras haber ganado, como no ocurría hasta entonces, con más del 50% de la preferencia electoral. Su mandato era de cuatro años, pero lo acortó en un año y convocó a elecciones para adecuar la gestión a la nueva Constitución Política del Estado

Volvió a ganar con más del 50% de la votación. Una interpretación constitucional estableció que no se contabilizaba su primera gestión por lo que podía volverse a postular, con lo cual se zanjó la restricción constitucional en ese caso de una sola repostulación continua y repitió en 2014 un nuevo triunfo.

Permanecerá en el cargo hasta 2020, aunque otro fallo constitucional lo habilita para volverse a postular, lo que desató rechazo desde la oposición y colectivos ciudadanos que exigen se cumpla el referéndum del 21 de febrero de 2016, donde la mayoría de los bolivianos rechazó la reforma constitucional que lo habilite para una nueva repostulación.

Morales se encuentra de visita en Paraguay para asistir al acto de posesión de Mario Abdo Benítez. Las bases del oficialismo preparan un festejo para el sábado en el Chapare, bastión político de quien también fuera uno de los principales dirigentes cuando se resistía la erradicación de cocales.

“Cumplir 12 años, 6 meses y 23 días en el gobierno, es un nuevo récord que nos enorgullece, al igual que haber reducido la pobreza y que seamos el país con mayor crecimiento económico en Sudamérica. En 12 años hemos hecho más por el pueblo que lo que se hizo en toda la república”, valoró Morales en su cuenta en Twitter.

El senador de la opositora Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz aseguró ayer que fueron “años perdidos” y que a un Gobierno no se lo mide por cuánto tiempo ha estado en el poder sino qué ha hecho por sus gobernados.

“En el caso del presidente Morales ya van a ser 13 años en los cuales se ha dedicado a dividir y confrontar a los bolivianos, a destruir la justicia y la democracia, a violar los derechos humanos y a malgastar 240 mil millones de dólares sin resolver los problemas de la gente, sin atender las necesidades en salud, sin diversificar la economía, sin solucionar el tema del empleo formal”, cuestionó. (14/08/2018)

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz