Porcicultores piden evaluación «puntual» por sectores para pago del doble aguinaldo

El presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), Javier Urenda, informó que el sector no se encuentra en condiciones de efectuar el pago del doble aguinaldo.

Dijo que en lo que va del año, por los bajos precios pagados por el kilo vivo de cerdo, los productores han dejado de percibir 3 millones de dólares. El 2017 esta cifra alcanzó los 6 millones de dólares.



«Creemos que es importante que el Estado tome conciencia de la situación de cada sector para hacer una evaluación puntual. El costo que hemos tenido en los últimos 2 años no nos ha ayudado a recuperar fondos y creemos que esta medida es perjudicial para la porcicultura», afirmó.

Urenda espera que se pueda sectorizar el pago del doble aguinaldo para que esta medida «no ahogue a un sector que aporta a la seguridad alimentaria del país», según un comunicado de Adepor.

En los últimos meses, los porcicultores entregaron el kilo vivo de cerdo por debajo de su costo de producción que equivale a 9,50 bolivianos.

Por otro lado, manifestó que en julio se produjeron 87.500 animales en Santa Cruz de los cuales 36.500 llegaron a matadero. Esto dio una salida al mercado de 2.900 toneladas de carne de cerdo. Anualmente, el sector genera un excedente de 4 mil toneladas de carne de cerdo.

Fuente: lostiempos.com