Telescopio Gigante de Magallanes, comienzan las obras para su construcción

gmto

GMTO son las siglas de Organización del Telescopio Gigante de Magallanes, un proyecto que veremos construido en el año 2024 en el sur del desierto de Atacama, en Chile, y que nos permitirá capturar imágenes mucho mejores que las del Hubble, con una definición 10 veces mayor en la parte infrarroja del espectro.

Ahora comienzan las obras de excavación en roca por parte de la empresa Conpax, un trabajo que durará cinco meses gracias al uso de perforadoras y martillos neumáticos.



El telescopio tendrá 25 metros de diámetro, y usará una combinación de siete espejos en una estructura que llegará a las 1.600 toneladas, tal y como comentan en GMTO.org. El edificio tendrá un total de 65 metros de altura, y ayudará tanto a capturar planetas de otros sistemas como a estudiar el pasado de nuestro Universo observando galaxias lejanas.

En esta primera fase se realizará un hoyo de 7 metros de profundidad para el pedestal de concreto del telescopio, y se espera extraer 13.300 toneladas de roca en estos meses.

Podéis seguir de cerca el progreso de la construcción desde la web de GMTO, donde es posible ver imágenes tan espectaculares como la que veis en la parte superior de este texto. Las obras se irán mostrando en una galería especial dentro de la misma web, disponible a través de este enlace.

Fuente: wwwhatsnew.com