The New York Times y cientos de periódicos de EEUU se unen en defensa de la libertad de prensa

En un texto titulado «La prensa libre los necesita», el Comité Editorial del diario neoyorquino instó a los ciudadanos a apoyar a grandes y pequeños medios contra las acusaciones de «noticias falsas»

 

Más de 200 medios, que se nombran en la ilustración y al final del editorial de The New York Times, respondieron a la convocatoria de The Boston Globe a defender la libertad de prensa en los EEUU

Más de 200 medios, que se nombran en la ilustración y al final del editorial de The New York Times, respondieron a la convocatoria de The Boston Globe a defender la libertad de prensa en los EEUU

The New York Times publicó un editorial para «recordarles a los lectores el valor de la libertad de prensa en los Estados Unidos». Junto a cientos de periódicos del país, «desde grandes diarios metropolitanos hasta pequeños semanarios locales», convocados por The Boston Globe, instó a los ciudadanos: «La prensa libre los necesita».

Antes de pedir que las personas se suscriban a los medios locales, los celebren cuando piensan que han hecho las cosas bien y los critiquen cuando crean que las pueden mejorar, señaló: «En 2018, algunos de los ataques más dañinos [a la prensa] provienen de funcionarios del gobierno».



Así distinguió entre la crítica y el ataque: «Los cronistas y los editores son humanos y cometen errores. Corregirlos es capital para nuestro trabajo. Pero insistir en que las verdades que a uno no le gustan son ‘noticias falsas’ es peligroso para el alma de la democracia. Y llamar a los periodistas ‘enemigos del pueblo’ es peligroso, punto«.

 

“La prensa libre los necesita”, tituló su editorial The New York Times.

“La prensa libre los necesita”, tituló su editorial The New York Times.

El Comité Editorial del matutino de Nueva York aludió así a los epítetos que han empleado el presidente, Donald Trump, y algunos de sus colaboradores en la Casa Blanca. Manifestó, no obstante comprensión por la «incomodidad» que causa «divulgar las noticias en una sociedad abierta».

Para ello aludió a uno de los padres fundadores de la unión, Thomas Jefferson, quien cambió su perspectiva ante la prensa. En 1787, cuando se adoptó la constitución, Jefferson escribió a un amigo: «Si me tocara decidir si deberíamos tener un gobierno sin periódicos o periódicos sin un gobierno, no dudaría un momento en elegir esto último». Pero 20 años después, cuando se convirtió en presidente, escribió: «No se puede creer en nada que se vea en un periódico. La verdad misma se vuelve sospechosa cuando se la incluye en ese vehículo contaminado».

La tarea de informar está mezclada con el conflicto, argumentó el editorial. Pero la incomodidad de Jefferson, observó, «también ilustra la necesidad del derecho que él ayudó a consagrar«. Por su propia experiencia, los fundadores de la nación creían que «un público bien informado es el mejor preparado para eliminar la corrupción y, en el largo plazo, promover la libertad y la justicia». 

 

El Comité Editorial citó a Thomas Jefferson y a la Corte Suprema para recordar el valor de la prensa.

El Comité Editorial citó a Thomas Jefferson y a la Corte Suprema para recordar el valor de la prensa.

Tras citar un fallo de la Corte Suprema de 1964 —»La discusión pública es un deber político»— The New York Times detalló sobre el uso de expresiones como noticias falsas: «Estos ataques contra la prensa son particularmente amenazadores para los periodistas de países donde el estado de derecho es menos seguro y para las publicaciones más pequeñas de los Estados Unidos, ya golpeadas por la crisis económica de la industria. Y sin embargo los periodistas en esos periódicos siguen haciendo el trabajo difícil de hacer preguntas y contar las historias que de otro modo ustedes no conocerían«.

La convocatoria de The Boston Globe, señaló el Comité Editorial, une a ciudadanos y periódicos para «ratificar una institución fundamental de los Estados Unidos», la libertad de prensa. «Estamos juntos en esto», concluyó, y presentó a continuación un buscador de medios, en 46 de los 50 estados del país, con fragmentos de los editoriales de varios de ellos sobre el periodismo libre.

Si quiere conocer la adhesión de los medios en los Estados Unidos puede verlos en este enlace.

Fuente: infobae.com