Viajeros frecuentes donan sus millas para reunificar familias

Continue reading the main storyFoto

Miles4Migrants comenzó en 2016, pero recibió millones de millas donadas después de que un tuit de una profesora de Derecho en Michigan se hizo viral.



Read in English

La mañana del 6 de agosto, una profesora de Derecho de la Universidad de Michigan publicó un tuit sobre una familia que había sido separada por las autoridades migratorias después de cruzar la frontera de Estados Unidos.

Después la profesora, Beth Wilensky, salió a correr; luego, fue a almorzar.

“Regresé y revisé mi cuenta de Twitter y dije: ‘Ay, Dios mío’”, recordó Wilensky. Su publicación era muy popular y tenía decenas de miles de retuits.

El tuit decía: “Mi esposo viaja mucho. La desventaja: la mayoría del tiempo está lejos. Ventaja: el programa de remuneración para viajeros frecuentes. Acabamos de usar algunas millas para transportar en avión a un niño de 3 años y a su papá, quienes habían sido separados en la frontera, desde Michigan (adonde el pequeño había sido llevado) hasta donde vive su familia. Mándenme un mensaje directo si tienen millas que donar”.

La política migratoria de tolerancia cero impuesta por el gobierno del presidente Donald Trump condujo a la separación de miles de niños de sus padres o tutores este año. En junio, Trump firmó un decreto destinado a frenar las separaciones. Sin embargo, cientos de niños permanecen en custodia de Estados Unidos y lejos de sus padres, según el Departamento de Seguridad Interna.

Wilensky dijo que un deseo de actuar se apoderó de ella. Se unió a comunidades en línea de personas que se sentían igual: ciudadanos ocupados con sus trabajos y familias ahora vinculados por hilos de Twitter, grupos de Reddit y páginas de Facebook.

No obstante, al enfrentar la intimidante y en ocasiones inescrutable burocracia de las políticas y reglas migratorias, muchas personas se preguntaban cómo podían ayudar.

El tuit parecía haber tocado una fibra sensible.

Pedir que le mandaran mensajes directos resultó ser un error; Wilensky no podía responder lo suficientemente rápido a las consultas que llegaban en cascada. Así que más tarde ese día publicó de nuevo, para motivar a la gente a contactar al Círculo de Apoyo de Michigan, un grupo en su área que la contactó a través de Facebook. El grupo responde a las necesidades de las familias migrantes con medidas apropiadas.

El Círculo de Apoyo de Michigan se formó hace casi dos meses para apoyar a las familias de migrantes afectadas por la política del gobierno, dijo Rosalie Lochner, una de las fundadoras del grupo.

“Pienso que muchas personas en ambos lados del espectro creen que las familias deben ser protegidas y que el trauma de separar a esas familias es algo que, como ciudadanos, somos responsables”, dijo. Después de ver el tuit, personas de todo Estados Unidos se pusieron en contacto con el grupo vía redes sociales para preguntar cómo podían ayudar.

Wilensky también incluyó un vínculo a Miles4Migrants (millas para migrantes), un grupo de dos años de antigüedad que usa la donación de las remuneraciones de los programas de viajero frecuente para transportar a refugiados hacia nuevos hogares o para reunificar familias divididas por conflictos.

Continue reading the main storyFoto

Beth WilenskyCreditEscuela de Derecho de la Universidad de Michigan

Andy Freedman, uno de los fundadores de esa organización sin fines de lucro, rápidamente notó que algo pasaba el 13 de agosto. Había más visitantes en el sitio web. Unas cuantas solicitudes más. Un pequeño aumento en donaciones. Él se preguntó si la atención adicional era el resultado de alguna campaña nueva o una astuta publicación en las redes sociales.

Resultó que se trataba del tuit de Wilensky. Tan solo ese lunes, dijo Freedman, su organización recibió ofrecimientos de más de un millón de millas; ese número ahora ha aumentado a más de veintiocho millones de millas.

Miles4Migrants comenzó como un grupo en Reddit dedicado a la “agitación de crédito”, una práctica riesgosa que involucra registrarse sistemáticamente para obtener tarjetas de crédito para ganar bonos y puntos para cubrir pasajes aéreos y costos de hotel e incluso obtener efectivo.

Es un pasatiempo que consume tiempo y es muy nerd, según Seth Stanton, otro de los fundadores de Miles4Migrants, que se formó después de que un miembro del grupo de Reddit, Nick Ruiz, compartió una historia sobre usar sus millas aéreas para ayudar a reunificar a una familia pakistaní.

En los años que han pasado, Miles4Migrants se ha aliado con donantes y organizaciones de ayuda para reunificar a decenas de familias con bases apropiadas caso por caso. Los refugiados y solicitantes de asilo a los que ayudaron tenían itinerarios internacionales: Islamabad (en Pakistán) a Manchester (Inglaterra). Adís Abeba (Etiopía) a Edimburgo (Escocia). Teherán (Irán) a Londres. (Los fundadores tenían otros trabajos. Stanton, un optometrista, a veces organiza vuelos entre pacientes).

No obstante, esta semana, inundados con más de veintiocho millones de millas de viajero frecuente recién donadas, la organización está pensando cómo manejar la logística de reunificar a familias en Estados Unidos.

La misión principal del grupo no es realmente sobre políticas estadounidenses y eso no cambiará ahora, dijo Freedman. “Tratamos de reunificar familias”, dijo. “La manera en la que lo hacemos es realmente simple. Las ayudamos con un vuelo”.

Hasta el momento, Miles4Migrants ha reservado dos vuelos para migrantes dentro de Estados Unidos. Stanton dijo que aunque la logística y la burocracia son desalentadoras, esperan hacer más y están en busca de organizaciones con las cuales asociarse, incluidas aerolíneas, para ayudarles a lograrlo, así como efectivo para cubrir las cuotas y los impuestos asociados con los vuelos.

El Círculo de Apoyo de Michigan trabaja en conjunto con Miles4Migrants para organizar vuelos conforme se necesiten, pero la organización también necesita más que solo millas, dijo Lochner. La organización ayuda a familias en todo lo que puede, por ejemplo, al donar artículos para el hogar o facilitarles atención médica.

No obstante, Lochner dijo que la atención adicional ha sido motivante. “Estoy tan impresionado por cuánto desea involucrarse la gente y cuán dispuesta están las personas a ayudar en cualquier forma que puedan”, dijo ella.

Wilensky todavía se pregunta por qué su publicación fue tan efectiva y por qué la idea de donaciones a través de los programas de remuneración para viajeros frecuentes tuvieron tanto atractivo para miles y miles de personas desconocidas.

“Pienso que mucha gente en el mundo, como mi esposo y yo, han visto desarrollarse esta política de separación de familias con horror absoluto”, dijo. “Pienso que mucha gente se sentía como nosotros, lo que te hace pensar: “Oh Dios, aquí hay algo real y concreto que podría ayudar a solucionar este problema, incluso si es solo para una familia”.

POR JACEY FORTIN

Fuente: nytimes.com