Boliviano gana el premio Edmundo Valdés

Destacado. Es la segunda vez que el escritor gana un concurso en México.



Senkata es el nombre del cuento con el que Rodrigo Urquiola Flores ganó la versión 47 del Premio Latinoamericano de Cuento Edmundo Valdés, convocado por la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Puebla, en México. Se trata del concurso más antiguo que se convoca en América Latina y que se da a un solo relato. En promedio se presentan 500 cuentos de todo el continente cada año, hubo alguna vez que los participantes sobrepasaron los 1.000 y es la primera vez que lo gana un escritor boliviano. 



Sobre los que lo eligieron. El jurado integrado por los escritores Daniela Tarazona, Eduardo Antonio Parra y Mario González Suárez determinó premiar “Senkata” de manera unánime.

Sobre el cuento. Narra la historia de un amor verdadero, que se sobrepone a todas las dificultades que buscan aniquilarlo. Empieza cuando a Mendoza, uno de los protagonistas, le dicen que su exnovia, Macarena, con la que tiene una hija, es una cualquiera y que su hija no es suya en realidad. Entonces, en una cancha de tierra, los jugadores, antes amigos, pelean con furia. Y es parte de su próximo libro de cuentos cuya vida ha empezado a caminar con “Chupacabras”, que es parte de la antología futbolera del Clásico Literario, representando a su querida academia celeste, el Bolívar, por supuesto, y “Árbol”, que el año pasado ganó el Premio Franz Tamayo, el más antiguo del país.

Sobre el premio. El Premio Edmundo Valdés asciende a un monto económico de 50 mil pesos mexicanos ($us 2.646). 

31 años 
tiene el escritor boliviano nacido en La Paz. 

Fuente: eldia.com.bo