Corte de La Haya leerá sentencia por demanda marítima este 1 de octubre

Litigio Bolivia- Chile. Tras más de cinco años del caso en la CIJ.
Tras más de cinco años de litigio, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha fijado la audiencia de lectura pública de sentencia por la demanda marítima para el lunes 1 de octubre, a partir de las 15:00 hora local, que en Bolivia equivale a las 09:00 de la mañana.La noticia fue divulgada primero por la Cancillería de Chile, mediante un comunicado, y luego confirmada por el agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, mediante Twitter.

E. Rodríguez Veltzé @erveltze

El lunes 1 de Octubre de 2018 a las 15:00 (9:00 am en Bolivia) en el Palacio de la Paz de La Haya, la Corte Internacional de Justicia hará conocer su sentencia en el caso: Obligación de Negociar Acceso al Océano Pacífico (Bolivia v. Chile)



El caso denominado «Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico (Bolivia v. Chile)», inició en abril de 2013 con una demanda presentada por el Estado Plurinacional.Bolivia, con este litigio, pretende que la Corte obligue a Chile a cumplir sus múltiples ofrecimientos de negociar una salida al mar con soberanía. Los chilenos, por su parte sostiene que, si bien hubo conversaciones, aquellas no generan una obligación jurídica.Chile impugnó la competencia de la CIJ para tratar este tema, sin embargo, el tribunal internacional en septiembre de 2015 se declaró competente, con el argumento de que el pedido de Bolivia, si es que existe, no fue solucionado en el pasado.La Cancillería de Chile expresó que espera con tranquilidad el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia. “El Gobierno reitera su apego al derecho internacional y en especial su respeto a los tratados de límites vigentes”, agregó.Erbol / La Paz