Evo aclara que no incrementarán el precio de la energía eléctrica

El presidente Morales promulgó la Ley de Aditivos de Origen Vegetal y con dicha medida Bolivia ingresa en la era del etanol.

WhatsApp Image 2018-09-15 at 2.24.32 PMEl presidente Evo Morales promulga la Ley de etanol. Foto: YPFB

La Paz, 15 de septiembre (ANF).- “Nunca se ha pensado subir los costos de la energía eléctrica, eso va estar respetado», así aclaró el tema el presidente Evo Morales, después que este viernes se había referido a una eventual «regulación» de los precios de la electricidad y del gas.
«Quiero aclarar al pueblo boliviano casi 8 o 9 años (el) incremento de la tarifa era de 3% (…). Nunca se ha pensado subir los costos de la energía, eso va a estar respetado. Como siempre algunos tratan de interpretar y tergiversar; repito nuevamente, no va a subir las tarifas de energía eléctrica para el pueblo boliviano», sostuvo Morales en el acto de promulgación de la Ley de Aditivos de Origen Vegetal.
Precisó que en Bolivia «sobra energía, tenemos mucha energía”, manifestó, en el ánimo de explicar y aclarar su declaración «Tenemos la obligación nosotros de un poquito subir el costo de la energía eléctrica, porque no todo puede ser subvención, subvención», había dicho un día antes.
Ratificó que la exagerada subvención hace daño a la economía del país, porque se constituye en una «sangría para nuestra economía».
Promulgación de Ley de Aditivos de Origen Vegetal
Morales promulgó la “Ley N° 303/2017-2018, de Aditivos de Origen Vegetal” (Ley de Etanol), que permite la producción, uso y comercialización de este tipo de aditivos con la finalidad de sustituir gradualmente la importación de gasolina y diésel.
“La utilización de los Aditivos de Origen Vegetal sólo se podrá realizar garantizando la seguridad alimentaria, y sin descuidar la provisión de los alimentos. El Azúcar, en el caso de la producción de etanol para gasolina y el aceite comestible, en el caso del diésel”, indicó el Primer Mandatario durante la inauguración de la planta deshidratadora de Etanol y la planta de cogeneración de energía eléctrica interconectada al sistema nacional, ubicadas en la localidad de Mineros, a 82 kilómetros al Norte de Santa Cruz de la Sierra.
La Ley apunta a utilizar el etanol excedente de la producción sucroalcoholera, para procesarlo y obtener alcohol anhidro, que se utilizará  como aditivo para la producción de una gasolina de mayor rendimiento.
“La producción de Etanol inyectará a la economía boliviana una inversión de 1.600 millones de dólares, de ellos, aproximadamente 950 millones serán destinados a: mejorar las variedades de caña, acondicionamiento de tierras, mecanización del agro y mejora en los sistemas de cosecha. Los otros 650 millones se invertirán en los sistemas de deshidratación de Etanol; en la ampliación de la capacidad de molienda y tratamiento de residuos”, mencionó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.
Por otro lado, el presidente de YPFB, Óscar Barriga, recordó que con esta medida, “el Estado reducirá la subvención a la importación de combustibles por un monto superior a los 20 millones de dólares solo en el primer año, llegando a un ahorro acumulado de más de 500 millones de dólares hasta el año 2025”.
/LACH/NVG/
Fuente: ANF