Evo ve nervios en Chile y asegura que Bolivia está preparada para el diálogo

El primer mandatario instruyó que se mantenga la movilización hasta conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia. Participó de una demostración militar casi en la frontera

Jesús Reynaldo Alanoca Paco



El presidente Evo Morales advirtió hoy cierto «nerviosismo» en algunos sectores del Gobierno de Chile de cara al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima. Aseguró que Bolivia está preparada para iniciar un diálogo de buena por un acceso soberano al océano Pacífico. 

«Estos días estamos haciendo seguimiento a algunos medios de comunicación y siento que hay nerviosismo en algunos sectores del Gobierno chileno. Hay algunas exautoridades de Chile que demuestran y comentan que seguramente el fallo va a emitir una obligación a negociar la salida al océano Pacífico con soberanía», dijo el primer mandatario durante el acto de clausura del VII Curso de Satinador Andino, realizado en el municipio de Curahuara de Carangas (Oruro). 

Evo dice que un sector de Chile quiere derrocarlo y dividir al pueblo

El primer mandatario resaltó la importancia de sentar soberanía en el territorio nacional, felicitando el despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera. En este caso, cerca del límite con territorio chileno.

«Bolivia siempre estará preparada a una obligación de buena fe y que se cumplan los compromisos ofrecidos por Chile por tantos años (…) Pido estar movilizados con humildad, serenidad, pero también con seguridad porque estamos con la razón y la verdad», recalcó el jefe de Estado. 

Agregó que «estamos convencidos que estamos por la justicia y tantos elementos, documentos históricos, geográficos, jurídicos y todavía no estamos tocando los daños económicos que nos hicieron quitándonos la salida al mar«.

El 1 de octubre la CIJ emitirá el veredicto del juicio marítimo iniciado en abril de 2013. «Entender la demanda es muy sencillo, resoluciones de organismos internacionales, en algún momento acuerdos, de una salida al mar, de un corredor, que lamento mucho no se han cumplido, y por eso, con la fuerza del pueblo, con energía de nuestra madre tierra, decidimos ir a La Haya y estamos a unos días para recibir el fallo de la Corte Internacional de Justicia», explicó Morales.

Fuente: eldeber.com.bo