Argentina advierte caída de envíos de gas a 12 MMmcd y anuncia adendas al contrato vigente

El embajador argentino, Normando Álvarez dijo que su país no hará nada que perjudique a Bolivia, sin embargo anunció que las reuniones buscan adendas al contrato.

normandoNormando Álvarez, embajador de Argentina en Bolivia. Foto: ANF

La Paz, 17 octubre (ANF).– La república de Argentina a través de su embajador, Normando Álvarez hizo conocer su intención de avanzar en un diálogo “de altura” con Bolivia que derive del análisis del contrato vigente de compra-venta de gas vigente hasta el 2026. Informó de la caída volúmenes de volúmenes enviados que llegaron 12 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) y anunció adendas al contrato vigente que fenece el 2026.
En una entrevista concedida a ANF, el diplomático confirmó que el yacimiento de gas no convencional Vaca Muerta empezó a producir, y por tanto, a cubrir en parte la demanda interna de su país; habló del arduo trabajo de los abogados de YPFB y de la exEnarsa, IESA, sobre el alcance del contrato y las adendas al documento, así como la deuda millonaria derivada de la crisis económica de su país. Pero aseguró que no se tomará ninguna decisión que perjudique a Bolivia.
“Argentina va a pagar como se dijo, inclusive en estos días el envío de gas está en el orden de 12 MMmcd, no sé si está acordado o no, es a partir del mes pasado que está entre 15 y 12 MMmcd”, señaló.
Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el promedio de envíos de gas hacia Argentina entre enero y septiembre estuvo en 18,5 MMmcd.
“Lo que pasa es que hay un periodo alto y otro bajo; el periodo alto es del 1 de mayo al 30 de septiembre, y ya hemos terminado, y en octubre empieza a bajar, llega el calor y Argentina empieza a consumir menos gas, por el otro lado hay producción de Vaca Muerta”, explicó el diplomático.
Adendas al contrato 
Según el Embajador de Argentina, YPFB e IEASA sostendrán intensas reuniones en los próximos días para llegar a acuerdos que pasan entre otros aspectos, por las adendas al contrato vigente.
“Mentiría si diría en qué consiste la adenda, o cómo es el contrato, incluso el ingeniero Barriga habla de cómo en esas discusiones se verá el contrato y será discutido por ambas partes (…). Acá, lógicamente cada país busca establecer sus condiciones y garantizar desde Argentina  no pague mucho más de lo que puede producir, así que es un tema que se viene y que ojalá se trate con altura pensando en los intereses de cada país”, sostuvo.
Dijo que el ritmo de producción que ingresó Vaca Muerta no sólo le lleva a pesar a Argentina en la posibilidad de garantizar su autoabastecimiento, sino de ser exportador de gas no convencional.
“Es importante saber que hay un contrato hasta el 2026; estuve en Buenos Aires y todo el mundo está leyendo el contrato, no solo allá, sino acá, y hay que leer lo que dice porque tengo entendido que no solo es un contrato, sino que también tiene varias adendas”, manifestó.
Destacó que su país a lo largo de estos años demostró ser un comprador confiable, sin embargo señaló que actualmente se vive otro contexto. “Argentina no va hacer nada que perjudique al Estado boliviano”, aseguró.
“Vamos a tener gas y desde que venimos hablando, conversamos de Vaca Muerta, todo el mundo sabía que estaba avanzando y fue un gran mérito del gobierno de Macri que no dejó de invertir a través de YPF, ni dejar que se invirtiera. Y de repente tenemos el gas; lo que se está produciendo se va triplicando y va aumentando de forma impresionante, y se estima que de aquí a un año o dos seremos totalmente autosuficientes”, señaló.
Deuda argentina
De acuerdo a datos proporcionados por el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, la deuda de Argentina por concepto de la compra de gas asciende a $us 265 millones, monto que podría subir a $us 398,5 millones este sábado 20 de octubre, cuando venza el plazo de la tercera factura pendiente.
“En cuanto al pago no conozco salvo declaraciones del presidente de YPFB, Óscar Barriga quien dice que la semana pasada hubo una reunión y que IEASA, ex Enarsa, se comprometió a cancelar la deuda en noviembre (…). Recibió las garantías de altos funcionarios de Argentina”, afirmó.
Sin embargo señaló que la crisis económica por la que atraviesa Argentina, imposibilitó a su país pagar la deuda a tiempo. Argentina se vio imposibilitada de pagar la deuda , por estos meses que pasaron fueron difíciles, aparentemente se está saliendo de esas crisis pero tendrá sus secuelas, porque hay una inflación muy contenida, hay una pequeña recesión y la economía.
“Todo el mundo sabe que este año hubo una gran crisis cambiaria que perjudicó al país; las modificaciones en las políticas económicas que hubo en Estados Unidos respecto al dólar y las tasas de interés repercutieron en Argentina que es un país muy dolarizado con mucha dependencia del mercado extranjero”, explicó.
Álvarez dijo que la situación en Argentina obligó al gobierno de Mauricio Macri a recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI), que le aprobó el crédito más grande de la historia argentina.
Aunque aparentemente Argentina va saliendo de a poco de la crisis, el diplomático dijo que este periodo dejará sus secuelas, porque todavía hay una inflación muy contenida y una recesión en la economía que ha obligado a la administración de Macri a implementar políticas de austeridad.
Aclaró además que la suspensión a las obras del gasoducto Noreste responden en primer orden a la observación que se tiene a los sobreprecios de la obra que está inserta en las investigaciones de los «cuadernos de la corrupción» de la administración de Cristina Kirchner, y en segundo lugar, porque no representa una prioridad al considerar la baja demanda de gas de las provincias de influencia.