Gestora Pública se hace cargo del pago de la Renta Dignidad

La Gestora Pública de Seguridad Social comenzó a pagar la Renta Dignidad a partir de este mes, lo que se constituye en las primeras operaciones que realiza esa institución estatal, informó el martes el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Omar Yujra.

“Actualmente, la Gestora está operando con el tema de Renta Dignidad y esperamos que todo salga de acuerdo a lo que hemos programado”, manifestó.



El pago de este beneficio se realizaba a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Posteriormente, esa responsabilidad pasó a la empresa La Vitalicia (BISA SAFI) y, en la actualidad, la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) pagaba el bono a través de la estatal SAFI Unión.

En 2017, el ministro de Economía, Mario Guillén, anunció que la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo se haría cargo de cancelar la Renta Dignidad desde enero de este año. Sin embargo, el anuncio se materializó recién este mes.

Ahora, la Gestora Pública debe pagar la Renta Dignidad con ese fondo a más de un millón de personas mayores de 60 años, precisó Yujra.

Este medio intentó acceder a más detalles sobre el anuncio a través del Ministerio de Economía, pero no se tuvo éxito. Por otro lado, el Viceministro de Pensiones explicó que está en curso la migración de la información del aporte de los trabajadores a las administradoras privadas de fondo de pensiones a la Gestora Pública.

EN MARZO SE HARÁ CARGO DE LOS APORTES

El ministro de Economía, Mario Guillén, en septiembre de 2017, dijo que el Gabinete Ministerial aprobó un decreto supremo para dar otro plazo más a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, para que empiece su funcionamiento recién en marzo de 2019.

“Nosotros esperamos que antes de los 18 meses podamos concluirlo”, manifestó Guillén.

Fuente: lostiempos.com