Piden investigar prescripciones a casos de narcotráfico similares al de «Techo de paja

El ministro Romero pide investigación a resoluciones judiciales que dispusieron la prescripción de delitos de narcotráfico y legitimación de ganancias ilícitas.

WhatsApp Image 2018-09-26 at 11.59.04 AMEl ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto: archivo/ANF

 

La Paz, 12 de octubre (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió a las autoridades del Órgano Judicial investigar las prescripciones emitidas por los jueces en casos de narcotráfico y dijo que solicitará al nuevo fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, revisar la prescripción emitida a favor de Jorge Roca Suárez, alias “Techo de paja”.
“En todos aquellos casos del narcotráfico donde hay resoluciones judiciales de prescripción debería hacerse una profunda investigación por parte de los mecanismos de control del órgano jurisdiccional, en casos de narcotráfico y casos de legitimación de ganancias ilícitas”, manifestó Romero.
La declaraciones surgen luego de que el pasado miércoles dos jueces fueron arrestados porque firmaron presuntamente de manera irregular la extinción de la sentencia de Roca Suárez. Luego de cumplir ocho horas de arresto, ambos jueces fueron liberados, pero son investigados por ese hecho.
Romero calificó de «grave» el accionar de los dos jueces que declararon la prescripción del proceso, evitando de esa forma que “Techo de paja” cumpla con una sentencia de 15 años de prisión por el delito de tráfico de drogas.
“Espero que en el transcurso de los primeros días de la próxima semana tengamos una reunión de coordinación interinstitucional porque tenemos muchos temas que coordinar con la Fiscalía, uno de ellos son los procesos de “Techo de paja”, quisiéramos hacer una exposición de las dilaciones que nosotros hemos establecido en estos procesos”, indicó.
Instruyó a la Dirección Jurídica del Ministerio de Gobierno iniciar acciones legales contra estos jueces porque sería un mal antecedente si llega a concretarse dicha extinción.
De presentarse más casos de prescripciones irregulares a procesos por narcotráfico, dijo que debería realizarse auditorías jurídicas e investigaciones especiales.
Según Romero, de todos estos temas se hablarán con el nuevo fiscal general con el fin de establecer mecanismos de coordinación interinstitucional para tareas de lucha contra el narcotráfico, y tomar medidas de resguardo para evitar la filtración de información.
Además indicó que aprovechará ese encuentro para presentar una lista de personas implicadas en delitos, que fueron liberados de manera irregular, para que la Fiscalía investigue estos casos.