Un ex agente de la policía fronteriza acusó a la caravana migrante de llevar a EEUU «viruela, lepra y la tuberculosis»

La cadena estadounidense Fox News ha tenido que sortear las críticas después de que un invitado asegurara que los migrantes eran un riesgo para la salud pública

El invitado de la cadena Fox aseguró que los migrantes padecen tuberculosis, lepra y viruela (Video: Fox News)



David Ward, ex agente de ICE (Immigration and Customs Enforcement), dijo en entrevista con la cadena estadounidense que la caravana con miles de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos representa un problema de seguridad y de salud pública.

Según el ex agente, los migrantes centroamericanos -en su mayoría procedentes de Honduras y El Salvador- son portadores de enfermedades que ya se habían erradicado desde la década de los ochenta y podrían infectar a los habitantes de EEUU.

«Nosotros tenemos a estos individuos que vienen desde todas partes y que requieren los cuidados médicos más extremos del mundo […] Ellos llegarán con enfermedades tales como la viruela, la lepra y la tuberculosis que van a infectar a nuestra gente en Estados Unidos«, aseguró.

El invitado afirmó que integrantes de la caravana podrían padecer viruela (Foto: Reuters)

El invitado afirmó que integrantes de la caravana podrían padecer viruela (Foto: Reuters)

La declaración de Ward no pasó desapercibida en medios estadounidenses como el Daily Beast, que comparó su información con cifras de organismos internacionales.

La posibilidad de que un viajero hondureño sufra de viruela, de acuerdo con la comparación, se reduce a cero: la última vez que se diagnosticó esta enfermedad fue en Somalia en 1977, declarándose erradicada en 1980 tras una agresiva campaña de vacunación a nivel mundial.

Sobre la lepra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerarla un problema de sanidad pública en el año 2000. Aunque desde entonces se han reportado casos puntuales, estos se han localizado principalmente en India y Brasil.

La caravana partió de Honduras y pretende ingresar a EEUU (REUTERS/Jorge Cabrera)

La caravana partió de Honduras y pretende ingresar a EEUU (REUTERS/Jorge Cabrera)

En cuanto a la tuberculosis, Estados Unidos ha reportado casos que nada tienen que ver con la caravana.

Ante la polémica por las pasmosas declaraciones de Ward, emitidas en el espacio «Fox & Friends», la oficina de prensa de la cadena emitió un video tratando de aclarar el asunto.

El afamado colaborador de Fox, Charles Payne, trató de explicar en el video los comentarios emitidos de Ward, omitiendo temas como el de la viruela.

Fox, conocida por su apoyo al presidente Donald Trump, no ha sido el único medio de comunicación que ha especulado sobre presuntas infecciones que contagiarán los migrantes. También lo han hecho otras publicaciones, como la revista The New American.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com