Bolivia Invierte, organizado por InfoCasas, fue el gran evento de Bienes Raíces del 2018

Este miércoles 7 de noviembre en el Marriott de Santa Cruz se celebró la primera edición de Bolivia Invierte, el gran encuentro el año en Bienes Raíces, organizado por el portal multiplataforma InfoCasas. Más de 550 personas asistieron a conocer los más atractivos proyectos del país para inversionistas y a escuchar las conferencias de expertos nacionales e internacionales, en una mañana inolvidable para la industria inmobiliaria del país.  

La transformación digital de la industria inmobiliaria

Bolivia Invierte ha sido una gran oportunidad para que los profesionales del sector se actualizaran en las tendencias tecnológicas en Bienes Raíces. En la apertura, Ricardo Frechou, CEO de InfoCasas, analizó el concepto de PropTech como una parte inseparable del nuestro presente. En la misma línea, Branko Zabala, tecnólogo y fundador de Property.com.bo, habló de su experiencia al frente de la primera agencia inmobiliaria digital de Bolivia.

Ricardo Frechou (CEO de InfoCasas) y Rodrigo Knebes (Country Manager de InfoCasas Bolivia) durante las conferencias

 La revolución digital está cambiando nuestras vidas”, expresó Zabala. “En 2015 las búsquedas desde un smartphone superaron a las búsquedas desde una computadora. Una de cada ocho personas que tienen un smartphone, prefieren tener internet antes que un baño en el avión”. Sin lugar a duda, eso influye en la compra y venta de propiedades. “Si yo te digo que puedes vender 2,5 veces más que el año pasado, ¿me creerías? Pues esto lo hacemos con herramientas altamente tecnológicas”.El argentino Rubén Frattini, uno de los referentes regionales en la temática, también abordó el impacto de la tecnología en la industria. Siendo el fundador de PIRELabs (incubadora PropTech para toda Latinoamérica) analizó casos prácticos de transformación tecnológica en el Real Estate y, para continuar creciendo, invitó a “cambiar el chip” de la industria en la región. 



Santa Cruz es la ciudad más atractiva para invertir en la región

Rodrigo Knebes, Country Manager de InfoCasas Bolivia, presentó un informe elaborado con datos de InfoCasas, que explica por qué es tan atractivo invertir en Santa Cruz de la Sierra. El valor del metro cuadrado en Santa Cruz es el más económico de toda América del Sur, tanto en términos netos como en relación al poder adquisitivo de la población, de acuerdo al estudio. “En Santa Cruz, una familia con ingreso promedio demora 11 años en ahorrar para acceder a un apartamento de 60 metros cuadrados”, afirmó Knebes. En la segunda ciudad del listado, Lima, la misma familia demora 25 años en ahorrar para comprar su casa.  Este récord es solo uno de los hitos de desarrollo de Santa Cruz, que está liderando en el continente. El principal asesor de la Gobernación de Santa Cruz, el economista José Luis Parada, contó las principales tendencias e inversiones en el sector de la construcción. Según las proyecciones, para 2035 la población del departamento alcanzará los seis millones de habitantes, algo que aumentará la demanda de vivienda y presentará grandes oportunidades a los desarrolladores.

José Luis Parada, asesor de la Gobernación de Santa Cruz

 Damián Tabakman, Presidente de la Cámara de Desarrolladores Urbanos de Argentina, enfocó su charla en las oportunidades de inversión en Santa Cruz. El experto en Real Estate compartió la experiencia de Argentina, analizando las perspectivas de desarrollo en Bolivia.  

Los principales proyectos para invertir en Bolivia

Los desarrollos inmobiliarios presentados en el evento son una manifestación de la fuerza que está teniendo la construcción en Bolivia. Christopher Peredo, de la constructora Titanium, habló sobre Brickell y demás proyectos de inversión en Santa Cruz. Santiago Pergierychet de Safe Investment explicó por qué Bellini es tendencia con su propuesta de apart-hotel para renta, Carlos Roca Parada habló del condominio privado Riviera del Remanso y los edificios de departamentos Plus+Isuto; el Lic. Alejandro Serrate Valdivia presentó el proyecto Atrium. Guevara & Gutiérrez Servicios Legales ofreció una charla muy explicativa, hablando de aspectos normativos relevantes en el sector de inversiones inmobiliarias. Durante el congreso, los asistentes pudieron visitar las propuestas en el espacio de expo inmobiliaria del Bolivia Invierte, además de conocer de primera mano los proyectos presentados. Smart Studio y Urbanova también mostraron su propuesta en este salón. En el mismo espacio se disfrutó un coffee break y un brindis de cierre  que potenció el networking. Eju.TV participó del evento como Media Partner. Bolivia Invierte fue el quinto evento de Real Estate organizado por InfoCasas en la región en el último año. Luego del éxito de Uruguay Invierte, Paraguay Invierte y los Encuentra PropTech de Montevideo y Asunción, se demostró una vez más la importancia de salir del mundo digital para crear en conjunto el futuro de la industria inmobiliaria.