Claros sobre corredor Chile-Brasil: no nos preocupa que surjan nuevas propuestas

«Les decimos, no nos preocupa que surjan nuevas propuestas, lo que nos preocupa es nuestro proyecto que salga adelante, (lo otro) es un tema interno que lo tiene Chile pero no perjudica (…). Las ideas de corredores o proyectos de integración nunca son excluyentes», señaló el Ministro de Obras Públicas.

c-whatsapp-image-2018-03-21-at-1740-386623-1A1FMinistro de Obras Públicas explica alcance del corredor bioceánico central. Foto archivo ANF

La Paz, 5 noviembre (ANF).- El Gobierno dio a entender que le tiene sin cuidado las conversaciones entre el presidente de Chile, Sebastián Piñera y su homólogo electo de Brasil, Jair Bolsonaro sobre una propuesta de corredor bioceánico sin Bolivia. El ministro de Obras Públicas, Miltón Claros dijo que no preocupan las nuevas propuestas de integración, porque todas son complementarias y no excluyentes.
“Les decimos, no nos preocupa que surjan nuevas propuestas, lo que nos preocupa es nuestro proyecto que salga adelante, (lo otro) es un tema interno que lo tiene Chile pero no perjudica (…). Las ideas de corredores o proyectos de integración nunca son excluyentes, más al contrario, son complementarios”, señaló en conferencia de prensa.
Sin embargo destacó que la propuesta boliviana del Corredor Ferroviario Bioceánico Central es la que más ventajas técnicas y económicas ofrece, sobre la cual se lograron alianzas importantes con posibles financiadores interesados en constituirse socios del Estado boliviano.
De acuerdo a información surgida desde Chile, Bolsonaro le habría propuesta a Piñera priorizar la construcción de un corredor bioceánico entre el puerto brasileño de Santos, en el Atlántico, y las costas chilenas en el Pacífico.
«Este corredor (que propone Chile) tiene muchos tramos con dificultades técnicas, en cuanto a las longitudes son 1.448 kilómetros por construir, nuevos, versus los 800 kilómetros que nosotros tenemos que construir», dijo Claros.
En cambio dijo que a Brasil le conviene más ejecutar el tren bioceánico que plantea Bolivia y que también incluye a Perú como columna vertebral del proyecto, tomando en cuenta su área de influencia, el aporte al Producto Interno Bruto (PIB) y hasta su factibilidad técnica ambiental.
Destacó también que la propuesta boliviana incluye al Estado de Mato Grosso do Sul, que aporta el 36,76% del PIB de Brasil; mientras que la opción chilena solo incluye al Estado de Paraná, cuya influencia en la economía brasileña es un 5,76%.
Claros dijo que el tren bioceánico por Bolivia tiene un área de influencia de 1.4 millones de kilómetros cuadrados, frente a los 769 mil kilómetros que establece la propuesta de Chile.
La propuesta boliviana explicó que incluye a Puerto de Santos de Brasil, cuyo movimiento de carga supera los 98 millones de toneladas al año, frente a los otros puertos que quiere utilizar Chile, donde solo se moverían 41,6 millones de toneladas anuales.
Claros enfatizó que el tren bioceánico de integración que plantea Bolivia «es una realidad», porque es más factible que cualquier otro propuesto para la región y enfatizó que ese proyecto incluso fue respaldado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Según estudios preliminares, se prevé que el tren bioceánico que incluye a Brasil, Bolivia y Perú inicie en el puerto brasileño de Santos, ingrese al país por Puerto Suárez, continúe por los municipios orientales de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, para salir al puerto peruano de Ilo por el Hito 4, uniendo, mediante más de 3.500 kilómetros de vías, el océano Atlántico con el Pacífico.
El proyecto cuenta con el interés de empresas de Alemania, Suiza, España y Reino Unidos, que además cuentan con el respaldo de sus gobiernos, lo cual Claros destacó como señal de seriedad.