Con rapidez Fiscalía imputa a humilde albañil que le gritó «Bolivia dijo No» a Evo Morales

Fiscalía imputa al albañil que le gritó «Bolivia dijo No» a Evo

  • Moisés Motero Choque, el joven albañil. |

El diputado por Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, informó a Los Tiempos que la Fiscalía imputó esta noche a Moisés Motero Choque, el joven albañil que le gritó «Bolivia dijo No» al presidente Evo Morales durante un acto en Potosí.

«Dentro de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público por el presunto delito de atentados contra el Presidente y otros dignatarios del Estado«, se lee en la citación de esa institución.

Se prevé que en las próximas horas el acusado brindará una declaración informativa y se definirá la fecha de la audiencia de medidas cautelares.



Barrientos dijo que se esperaba que el joven salga, luego de las ocho horas de arresto. «Es un abuso lo que están haciendo», manifestó.

Moisés fue detenido esta mañana después de que le pidió al jede de Estado respetar los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), que le niega la posibilidad de ser candidato en los comicios generales de 2019.

«Yo no he hecho nada, solamente (le dije) que respete el referendo, nada más, por eso me están trayendo acá (a celdas policiales), Bolivia dijo No, respete el referendo del 21 de febrero», declaró a Radio Fides.

Los Tiempos @LosTiemposBol

#Bolivia

Fiscalía imputa al albañil que gritó «Bolivia dijo No» al presidente Evo Morales durante un acto de entrega de proyectos en Potosí.

Dirigente de Comcipo dice que imputaron a la persona que protagonizó un incidente con el Presidente

El hecho ocurrió en Potosí. La persona que se identificó como Moisés Montero Choque aseguró que le gritó al presidente Evo Morales por el cumplimiento del 21F, empero también se habló de que le echó agua

El ciudadano identificado como Moisés Montero Choque, en dependencias policiales de Potosí. Foto: RRSS
El ciudadano identificado como Moisés Montero Choque, en dependencias policiales de Potosí. Foto: RRSS
La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz  

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, informó que el ciudadano que protagonizó la mañana de este viernes en Potosí un incidente con el presidente Evo Morales fue imputado por el delito de atentado contra el Presidente y otros dignatarios de Estado. El hoy acusado dijo que solo reclamó por el cumplimiento del 21F.

“A un principio solamente estaba como arrestado y hoy ya está como detenido, ya está imputado por un delito; las autoridades han obrado de oficio. Según el documento que hemos podido obtener lo están acusando al compañero de atentados contra el Presidente y otros dignatarios de Estado”, detalló.

El artículo 128 del Código Penal señala que “el que atentare contra la vida o seguridad del Presidente de la República, Vicepresidente, Ministros de Estado y Presidente del Congreso Nacional, será sancionado con la pena de cinco años de privación de libertad».

El ahora imputado no quiso identificarse en un primer contacto con la prensa y ante la insistencia dijo llamarse Moisés Montero Choque. Aseguró que es albañil y que solo le exigió a Morales respetar al 21F, es decir, al resultado del No a la repostulación del referéndum del 21 de febrero de 2016.

No obstante el incidente fue confuso, ya que también se habló que Montero había echado agua al Presidente. El aprehendido deberá comparecer en una audiencia de medidas cautelares en la que se definirá si se define en libertad o desde la cárcel.

Detienen a un ciudadano en Potosí por presunta falta de respeto al Presidente

Pumari cuestionó la decisión de la Fiscalía y aseguró que no existen las pruebas necesarias para acusarlo.

“Ahí vemos que la Justicia está siendo manejada de manera coercitiva en contra de la población boliviana, en contra de la población potosina, cuando vemos que una sola persona por el simple hecho de gritar el ‘Bolivia dijo No’ ya acusado por ese delito”, añadió. (9/11/2018)