Consejo aguarda inspección para ver el estado de El Sillar

El Consejo Departamental de Carreteras Seguras y Expeditas para Cochabamba aguarda la invitación de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y del Ministerio de Obras Públicas para realizar la inspección conjunta en El Sillar.

El objetivo de la inspección en El Sillar es verificar si el Gobierno realizó las mejoras que fueron comprometidas al sector del transporte pesado nacional hace 15 días.



Según el presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Pesado Internacional, Gonzalo Valdivieso, aún no existe una invitación oficial, el plazo vence hoy y prevén que la visita se realizará mañana en la ruta que conecta al oriente.

Por su parte, el ejecutivo del transporte libre, Daniel Choquerive, afirmó que si el Gobierno no conmina a la empresa Sinohydro a mejorar los trabajos de mantenimiento en la zona, el sector realizará un bloqueo en la carretera al trópico.

“Nosotros, si no cumplen, vamos a ejecutar. Nosotros ya hemos dicho que la medida que se va a realizar es un bloqueo”, afirmó Choquerive.

El dirigente añadió que existe “falta de voluntad” en la empresa china porque, pese a las advertencias de que se debía realizar el mantenimiento en temporada seca, se hizo caso omiso.

La empresa Sinohydro se adjudicó el proyecto de la doble vía El Sillar con una inversión de 426 millones de dólares y durante el tiempo de la ejecución debe hacerse cargo del mantenimiento.

Anteriormente, la ABC destinaba un presupuesto para la contratación de empresas que realicen los trabajos en esa zona de la carretera con recursos de emergencias por lluvias.

 

IDENTIFICAN 29 PUNTOS CRÍTICOS

Por las intensas lluvias registradas en los últimos días, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) monitorea 29 puntos críticos a lo largo de El Sillar, en la ruta que conecta al oriente del país. El pasado lunes se registraron tres deslizamientos de menor magnitud en los kilómetros 89, 116 y 221 de la vía.

Los puntos fueron categorizados como críticos por su alta sensibilidad de deslizamiento y derrame de material a la plataforma. Los transportistas reclaman por los perjuicios argumentando que ahora demoran 24 horas en pasar el tramo, lo que antes les demoraba sólo 12 horas.

Fuente: lostiempos.com