El Ejército desplazará 8.000 efectivos en un ejercicio militar en zona de contrabando

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que el ejercicio militar es parte de las actividades por el aniversario del Ejército de Bolivia y tendrá lugar en una zona identificada de tránsito de contrabando entre los municipios de Viacha y Corocoro.

Ejercicios militares en el altiplano boliviano.
Ejercicios militares en el altiplano boliviano. Foto: archivo, La Razón

 

 



Unos 8.000 militares serán movilizados en una zona de actividad de contrabandistas, comprendida entre los municipios de Viacha y Corocoro, como parte de los ejercicios militares previstos para cerrar los actos por los 208 años de creación del Ejército.

«Se van a mover alrededor de 8.000 hombres; se lo va hará en ese lugar donde el contrabando es más fuerte, por lo tanto, vamos a tener en el transcurso de la próxima semana y durante casi cinco días desplazados una gran cantidad de efectivos militares en ejercicios, conociendo el terreno e interceptando cualquier caravana de contrabando», informó el ministro de Defesan, Javier Zavaleta, a la estatal Patria Nueva.

El ejercicio, denominado Demostración de Eficiencia Combativa, tendrá lugar en la localidad de Rosa Pata, en las cercanías de Corocoro, en la provincia Pacajes del Departamento de La Paz. Empezará el lunes 19.

La administración del presidente Evo Morales decidió crear un Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y una Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) al mando de militares para combatir la ilícita actividad, que tiene como puerta de ingreso, fundamentalmente la frontera con Chile.

Será el primero de dos ejercicios previstos para este mes con la movilización de «miles de hombres» para frenar la ilícita actividad que «socava» la economía boliviana.

Zavaleta detalló que se activó un plan de contrainteligencia al interior de las propias FFAA con el propósito de evitar que los militares se «corrompan». «Estamos tomando todas las previsiones», indicó.

También anticipó para fin de mes la instalación de los primeros puestos militares adelantados, siempre como parte de la estrategia para contener y neutralizar el ingreso de mercadería ilegal.

Este 14 de noviembre, el Ejército llevará adelante una parada militar en el municipio de Viacha, también en La Paz, como parte de su aniversario. Fue creado el 14 de noviembre de 1810, tras la victoria de las fuerzas patriotas sobre las españolas en la Batalla de Aroma.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz