El registro de postulantes al Tribunal Supremo Electoral cierra con 35 inscritos

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa de Bolivia empezará este sábado la revisión de los requisitos. Deben cubrirse una acefalía titular y seis suplencias.

Una postulante al momento de inscribir su nombre ante la Comisión Mixta de Constitución del Legislativo.
Una postulante al momento de inscribir su nombre ante la Comisión Mixta de Constitución del Legislativo. Foto: @Diputados_Bol
  

El registro de postulantes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) acabó la noche de este viernes con 35 interesados en cubrir las acefalías, una titular y seis suplencias, de los que 29 son varones y 6 mujeres. Este sábado empezará la revisión de cumplimiento de requisitos por parte de la Comisión Mixta de Constitución y el lunes publicará los nombres de los habilitados.

«A partir de mañana (sábado) se hace la apertura de los sobres y la comprobación de los requisitos. Son 17 que deben ser cumplidos y aquel que no cumpla lamentablemente queda en el grupo de los inhabilitados», explicó el presidente de la Comisión Mixta, senador oficialista Ciro Zabala.



La presidenta de la Comisión de Constitución de Diputados, Mireya Montaño, informó que los vocales elegidos cubrirán las acefalías en el TSE. «El proceso eleccionario será transparente, amplia y pública», dijo.

Según Zabala, los elegidos como vocales serán posesionados el próximo 4 de diciembre. Este lunes, la ALP publicará en un medio de circulación nacional la lista de habilitados y no habilitados.

Recientemente pasó de suplente a titular Alicia Iriarte. El Legislativo decidió cubrir las acefalías luego de la dimisión de los titulares Katia Uriona y José Luis Exeni y la renuncia de seis suplentes debido a que no se les permitía ejercer la función pública, situación que ahora fue excluida de la normativa legal.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz