Empresario de mochilas se adjudicó 19 contratos millonarios de asfalto

El importador de las mochilas chinas para el municipio se adjudicó a través de dos empresas contratos millonarios de asfalto con la Alcaldía, entre 2015 y 2017, que ascienden a 21 millones de bolivianos, por lo que, el Concejo Municipal comenzó  a fiscalizar cada uno, porque el proveedor está vinculado a la investigación de los casos Mochilas, que derivaron en la suspensión del alcalde José María Leyes.

La comisión primera del Concejo recibió el informe preliminar  de la Dirección de Contrataciones de Bienes y Servicios que señala que entre 2015, 2016 y 2017 las dos empresas  de Juan de Dios Morales, se adjudicaron contratos de 21 millones de bolivianos.



Al respecto, el concejal Edwin Jiménez (Unico) señala que el siguiente paso será revisar detalladamente cada una de las carpetas que llegaron en el informe.

“En nuestro rol de fiscalización pedimos esta documentación que fue remitida por la alcaldesa Karen Suárez, tenemos que hacer una revisión y ver si se ha procedido conforme a normas y en caso de encontrar algún tipo de observaciones se hará saber a la Contraloría”, dijo Jiménez.

Según el presidente del Concejo, Iván Tellería, la inversión que hace el municipio para la compra anual de cemento asfáltico es de alrededor de 350 millones de bolivianos para poder realizar los trabajos en el bacheo y asfaltos nuevos.

“En lo que más se invierte es en el asfalto. El promedio de inversión anual para el asfalto es de 350 millones de bolivianos, por eso estamos ahora haciendo las auditorías correspondientes a estas contrataciones”, señaló.

Un millón anual

Según el secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Carlos Abasto, el promedio de avance en cuanto al asfalto es de “un millón de metros cuadrados por año”.

“El año 2016, asfaltamos 1,2 metros cuadrados. En 2017, también una cantidad mayor a  1,2 millones  de m2 y este año tuvimos menor cantidad de asfalto, esperamos llegar al millón de m2, por ahora estamos cerca de los 750 mil metros cuadrados”, señaló Abasto.

Abasto señaló que por cada metro cuadrado que se asfalta se usan 7,2 kilos de cemento asfáltico.

También indicó que YPFB  provee alrededor de 200 toneladas de cemento asfáltico que sirven para un par de semanas y lo demás se importa mediante el proceso de contratación que emite la Alcaldía.

Se firmaron 19 contratos para la provisión de cemento asfáltico con el empresario Juan de Dios Morales.

DATOS

Precio para la compra del cemento asfáltico. El costo del kilo del cemento asfáltico en las propuestas de las empresas de Morales varía de Bs 8,06 y 8,15.

Empresas se presentaron en 42 ocasiones. Según el informe que llegó hasta el Concejo, las empresas MSPC S.R.L. y la Asociación Accidental del Valle se presentaron en 42 ocasiones. Del total, se adjudicaron 19, según datos del Sicoes.

Fuente: lostiempos.com