«En 8 meses detectamos a más de 500 extranjeros irregulares»

Entrevista a Paúl Saavedra, director de Interpol en Santa Cruz 



Fernando Soria

En los últimos meses, la labor de Interpol en Santa Cruz se intensificó y permanentemente se conocen casos de intervenciones a extranjeros que están en el país de manera irregular. La situación de los haitianos que utilizan el país como ‘corredor’ para pasar de Chile a Brasil, el inicio de la presencia de venezolanos irregulares, los falsos agentes que extorsionan a extranjeros, son algunos de los temas que aborda el director de Interpol en Santa Cruz.

 En los últimos meses se han visto incrementados los operativos de esta división. ¿Cómo se refleja eso en números?

Desde que me hice cargo de esta dirección, en marzo, hemos remitido a Migración a poco más de 500 extranjeros de 21 países que estaban en nuestro territorio de manera irregular. De estos, la mayoría (303) provenía de Haití, luego están los de Colombia (93), Brasil (58), Cuba (30), Argentina (24) y Venezuela (18). El resto son pocos, de distintos países, como Jordania, Holanda, Nigeria y República Dominicana.

 Hasta hace poco había la sensación de que los extranjeros ilegales andaban a su libre albedrío…

Con la intensificación de los controles y operativos, muchos extranjeros han comenzado a regularizar su situación migratoria. Con estas acciones damos cumplimiento a lo planificado por el Comando Departamental, que es el que planifica y nosotros ejecutamos con la mayor eficacia y eficiencia. Para eso, en los últimos meses nuestro personal fue duplicado (de 20 a más de 40) y recibimos vehículos para movilizarnos. Además, todas las unidades que en sus operaciones tengan contacto con extranjeros deben dar parte a Interpol. De esta forma también se ve la reducción de extranjeros en la calle que ingresan con visa de turista, pero se quedan a trabajar, además de controles en terminales y aeropuertos, aunque los irregulares se dan modos para intentar burlar los controles. Por ejemplo, los haitianos no llegaban a la terminal, sino que se bajaban antes, y cuando los descubrimos, empezaron a bajarse de los buses por Warnes, pero tenemos la capacidad de detectarlos.

 Precisamente, la gran cantidad de haitianos es una de las cosas que llama la atención.

Sí, pues pasaban desde Chile hacia Brasil y decían no tener conocimiento de las normas. Ahora, Migración les ha facilitado la obtención de la visa y la mayoría ya viene de forma regular. Sucede que en Chile la situación migratoria y laboral cambió para ellos, y como años antes muchos estaban en Brasil, ahora pretenden volver. Lo que está haciendo Migración es permitir el paso a los que comprueban que tienen familiares en ese país.

 Hace pocos días se dio un caso de venezolanos víctimas de trata de personas, ¿esto es recurrente?

Se está empezando a dar ese fenómeno, pues muchos tienen visa de turistas y están trabajando. No son muchos (18 en ocho meses), pero es un inicio porque años antes no había.

 ¿Cómo es la coordinación con Migración?

Tenemos buena relación con la nueva directora; cuando requerimos o nos solicita apoyo, estamos trabajando bien porque hacemos operativos en provincias y encontramos irregulares aunque en mínimas cantidades; por ejemplo, en Samaipata de 100 personas extranjeras detectamos una irregular, en Camiri todos estaban regulares, en Cotoca hallamos a tres, y así sucesivamente.

 ¿Hay falsos agentes dedicados a extorsionar?

Hemos tenido tres casos de bolivianos que se hacen pasar por funcionarios de Interpol, pero con la habilidad del personal los hemos detectado, arrestado y remitido a las autoridades con las respectivas evidencias. Los extranjeros deben saber que nosotros tenemos toda nuestra identificación, que no tienen por qué hacer ningún pago a los oficiales y que ante la duda deben pedir ser trasladados a nuestras oficinas o llamar al 800-140099.

 ¿También se ha detectado a peligrosos delincuentes?

Entre los casos más sobresalientes están el de un brasileño que tenía sentencia de más de 130 años de prisión, un colombiano con antecedentes de asalto a un banco en su país, así como de dos peruanos con sentencia por narcotráfico, los cuales fueron entregados a autoridades de su país.

Entre los casos curiosos también está el de un peruano que en San Julián vivía con identidad falsa como boliviano, con la cual se casó, tuvo hijos y hasta creó una empresa.

Más del 50% de los foráneos arrestados por Interpol este año ha sido haitianos. Los controles se hacen en terminales y en residenciales

Fuente: eldeber.com.bo