Existen más de 13 mil denuncias de registros ilegales en partidos

De un registro de 1.240.243 militantes de partidos políticos, 13.002 personas denunciaron inscripciones irregulares, la mayor parte de ellas, 10.583, solicitaron la anulación de sus militancias registradas de manera ilegal, informó ayer la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque Quispe.

Anulación



Choque detalló que hasta ahora son 13.002 formularios presentados ante el Órgano Electoral Plurinacional, 10.583 solicitaron la anulación de sus registros “porque no tienen nada que ver o no pertenecieron a ningún partido político”.

Renuncias

Luego están las solicitudes de renuncia, 2.133 personas presentaron estos formularios, pidiendo que ya no quieren pertenecer a una determinada organización política en la que se registraron alguna vez.

Restituciones

Y el tercer grupo, es de las personas que piden al TSE “restituciones”, 286 ciudadanos aparecen en un partido político cuando pertenecen a otra organización. “Entonces, tengo que restituir al partido que corresponde”, afirmó Choque en el canal estatal Bolivia TV.

Plazo fatal

La presidenta del TSE pidió a la ciudadanía presentar sus formularios, si se encuentran en alguna de estas tres situaciones, hasta el 5 de diciembre, porque ese es el plazo fatal para cerrar las observaciones y para hacer modificaciones.

Responsabilidad

Choque Quispe reiteró que no es responsabilidad del TSE la inscripción de militantes, sino es una tarea de las organizaciones políticas, por lo que el organismo electoral se limita a otorgar los libros y cree de buena fe que los partidos realizan una adecuada inscripción de militantes.

“Nosotros no llenamos los libros, sino la ciudadanía a través de los partidos políticos (…).Nosotros en nuestro mandato damos señal de buena fe, que ese libro está notariado, por lo tanto, de todo lo que contiene el libro”, precisó la presidenta del TSE.

Destacó que a raíz de los problemas se habilitaron tres formularios: uno para anular un registro, otro para renunciar y un tercero de restitución.

Por primera vez en la historia democrática del país se saneará el registro de militantes de los partidos políticos, porque nunca antes se lo hizo, prueba de ello es que hay ciudadanos inscritos en partidos políticos que incluso ya desaparecieron, sostuvo.

Lista saneada

“Existieron muchas críticas, quiero que nos entienda la población que vamos a tener por primera vez la lista saneada de militantes de las organizaciones políticas”, defendió la decisión de poner a disposición de la ciudadanía el sitio web: ‘Yo Participo’, para que verifique si pertenece o no a algún partido político.

Pudo ser peor

“Nunca hubo un trabajo biometrizado de la militancia, es la primera vez que el país y los partidos van a dar un dato biometrizado”, argumentó.

Acotó que hubiera sido grave que los problemas que están surgiendo ahora se presenten el 27 de enero, cuando se desarrollen las elecciones primarias en los partidos políticos.

 

DATOS

Ciudadanos afectados pueden iniciar juicios. La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, aclaró que las personas que se sientan afectadas en sus derechos –por figurar en partidos en los que jamás se inscribieron– pueden acudir a la vía ordinaria, porque de acuerdo a la Ley de Régimen Electoral la acción es a “solicitud de la persona”.
En caso de que se inicien estos procesos judiciales, el organismo electoral facilitará toda la documentación necesaria para respaldar la acción de los afectados.

El TSE presentará denuncia a la Fiscalía. Una vez que concluya la revisión de los libros de inscritos que presentaron los partidos, se presentará la denuncia ante la Fiscalía, informó el vocal del Tribunal Supremo Electoral, Idelfonso Mamani.

El padrón biométrico es un registro diferente. El padrón electoral biométrico no tiene nada que ver con la lista de militantes de los partidos políticos, son dos registros diferentes, puntualizó la máxima autoridad del Órgano Electoral Plurinacional.

El TSE hace buen trabajo,según Arce. Para en ministro de Justicia, Héctor Arce, uno de los resultados del trabajo del Tribunal Supremo Electoral es la posibilidad de anular o rectificar la afinidad política de los militantes, tras registrarse irregularidades en el momento de la inscripción.

 

MINISTRO DESTACA EL LADO POSITIVO DE IRREGULARIDAD

URGENTEBO

El ministro de Justicia, Héctor Arce, destacó ayer el hecho de que por primera vez en el país se ponga orden en los registros de militantes que los partidos políticos legalmente habilitados entregaron al Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Para el Ministro, esto  demuestra una transparencia “absoluta” para garantizar actividades democráticas.

Arce recordó que antes en Bolivia el registro de militantes era manejado “caóticamente” y las personas manejaban como casinos las credenciales de partidos políticos a los que se inscribieron; sin embargo, esa situación se revirtió con la actual labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Por primera vez, a través de este proceso, se está dando pues la publicidad y yo celebro la labor del Tribunal Supremo Electoral. Por primera vez se está dando transparencia absoluta de los registros de militantes “, dijo.

Fuente: lostiempos.com