Fundare: En 10 años se incrementó más del doble de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Resultado de imagen para residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

El año 2008 en Bolivia generábamos 2,2 kg de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y se estima que ahora estamos generando 5,44 kg de estos residuos. FUNDARE Santa Cruz tiene un centro de acopio y desmantelamiento de RAEE y apoya la campaña de reciclaje que organiza el Gobierno Municipal.

Jorge Artieda, presidente de la Fundación para el Reciclaje de Santa Cruz – FUNDARE, resaltó que es importante que la población tome conciencia que los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos no pueden desecharse con la basura porque tienen componentes altamente tóxicos que afectan al medio ambiente y por consecuencia a las personas.



El titular de esta fundación, creada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), resaltó que este es un problema que debe ser atendido de forma concreta porque desde el 2008 a la fecha se pasó de 2,2 kg de RAEE que generaba una persona de en Bolivia a más de 5,44 kg año.

“El que se haya más que duplicado la generación de RAEE en el país, centrándose en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, implica que en el eje central se produzcan 39.000 TM/año de estos residuos, por eso es importante que la población tome conciencia y que participe activamente en iniciativas como la campaña de recolección de RAEE que estamos organizando con EMACRUZ del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra y a la que se han sumado instituciones conscientes de esta problemática”, manifestó.

Artieda, al momento de invitar a la población a que el 1ero. de diciembre participe en la campaña de recolección de RAEE, señaló que el éxito de la misma posibilitará que en el Centro RAEE de FUNDARE se pueda procesar más de estos equipos para la reutilización de muchos de sus materiales y así contribuir al medio ambiente. “Al año procesamos en nuestro Centro aproximadamente 20 toneladas de RAEE, que implica el acopio y el desmantelamiento de estos aparatos para extraer los materiales que pueden ser reutilizados. Cada año estamos exportando alrededor de 14 toneladas a empresas que tienen la tecnología de reciclaje en el exterior”, apuntó.

Fuente: Prensa Cainco