Gobernación cruceña exige al INRA anular las resoluciones de asentamiento en áreas protegidas

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2018/11/PB1811130754.mp4]

Los avasallamientos suscitados en las áreas protegidas de Tucabaca y El Paquió, hizo que pobladores del municipio de Roboré bloquearán la carretera Bioceánica y la vía férrea que conecta Santa Cruz con el vecino país del Brasil, como medida presión y de protesta pacífica ante las resoluciones de asentamientos emitidas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). El Gobierno Autónomo Departamental pide al Gobierno Nacional y al INRA derogue las resoluciones que aprueban estos asentamientos, mismos que ocasionaron enfrentamientos en la zona.

“Lamentamos profundamente los hechos suscitados el día de ayer con todo el pueblo de Roboré, lo que inicialmente comenzó como una protesta pacífica ciudadana en defensa de nuestra reserva natural y de las áreas protegidas municipales se convirtió en una brutal represión por parte del Gobierno de Evo Morales (…) nuestra solidaridad y nuestro apoyo incondicional a nuestros hermanos de Roboré”, manifestó Cinthia Asín, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación.



La autoridad medioambiental resaltó que como Gobernación ya han hecho las representaciones legales ante el INRA para que dejen sin efecto las resoluciones de asentamientos emitidas, y ante la Autoridad de Bosques y tierras (ABT) para que realice los procesos oportunos y adecuados con el objetivo de que las personas que entren al área a hacer deforestación, tengan la sanción correspondiente. “Es lamentable el doble discurso que está manejando este Gobierno, que por un lado se denominan protectores de la Madre Tierra y por el otro desconocen absolutamente la protección de nuestras áreas”, aseguró.

Al mismo tiempo, Asín indicó que en la Constitución Política del Estado (CPE), está determinada la creación, gestión, protección y el mantenimiento de las áreas protegidas como parte de las competencias exclusivas del Gobierno Central y Municipal. Es así que en el 2006, el Gobierno Municipal de Roboré, creó inicialmente dentro de esta área de 24 mil hectáreas, una Reserva Municipal Forestal y posterior a ello crearon el Área Protegida denominada “El Paquió”, la misma que está respaldada con la Ley Municipal 059/2017. Es dentro de este bosque, que se han deforestados 1700 hectáreas, avaladas por una resolución de asentamiento emitida por el INRA, la cual asegura es totalmente ilegal.

Fuente: Cadena A, http://www.santacruz.gob.bo