Infantino y la modificación que quiere hacer al código de ética de la FIFA

Infantino y la modificación que quiere hacer al código de ética de la FIFA
AP

El presidente de la FIFA Gianni Infantino solicitará que la palabra “corrupción” sea reinsertada en el código de ética del organismo, tras las críticas por el retiro de ese término.

En agosto, The Associated Press reveló que el Consejo de la FIFA había acordado una nueva versión del código, que modificaba el título de la sección de “Sobornos y Corrupción”. En vez de ello, el capítulo mencionaba sólo la palabra “sobornos”, un cambio que llamó la atención tras la oleada de acusaciones de corrupción presentadas contra dirigentes del fútbol en los años recientes.



La FIFA respondió en agosto a los hallazgos de la AP, e informó en un comunicado, dentro del que no se mencionaba el nombre de Infantino, que la palabra “corrupción” se eliminó por “motivos de claridad en el lenguaje” en los principales documentos del organismo sobre ética en inglés, sin que ello tuviera un “impacto material”.

VER MÁS: FIFA MANIFIESTA UN «INTENTO DE SOCAVAR EL NUEVO LIDERAZGO» DE INFANTINO

Ahora, Infantino ha atribuido el cambio a un “malentendido”, y reconoció la necesidad de referirse específicamente a “corrupción” en la lista de irregularidades en que pueden incurrir dirigentes, entrenadores y futbolistas.

“Pediré al Consejo que restituya esto”, dijo Infantino, quien sucedió en 2016 a Josep Blatter, en medio de un escándalo de corrupción. “Éste es un mensaje claro que yo quiero enviar”.

El Consejo rector de la FIFA, que sostendrá su próxima reunión en marzo, en Miami, acordó los cambios al código en junio, durante una reunión privada en Moscú. Presentó también un estatuto en el que señalaba que los casos de soborno y malversación de fondos sólo podrían investigarse si se cometieron en los 10 años más recientes. Antes no existía límite de tiempo.

“No toleraremos la corrupción en la FIFA”, dijo Infantino al diario suizo Blick, en una entrevista publicada el jueves.

Fuente: https://www.foxsports.com.ar