InnovaTIC 2018 premia a la APP VIVO Seguro y a la innovadora Billetera Móvil de VIVA

Fundetic Bolivia, con apoyo de organismos internacionales, organiza el evento que premia casos exitosos de innovación digital y contribuye al reconocimiento social de los avances y desarrollo de las TIC en el país.

Iván Aleman, Elizabeth Salguero

Noviembre 2018.- VIVA impulsa el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar la vida de las personas y el Premio InnovaTIC Bolivia 2018 reconoció a dos innovaciones digitales exitosas: a la aplicación VIVO Seguro con el primer lugar en la categoría e-social y a la Billetera Móvil de VIVA en el tercer lugar en la categoría e-negocios.

“El Premio InnovaTIC Bolivia 2018 busca reconocer a los innovadores en las instituciones de los gobiernos que están mejorando los servicios públicos y en las empresas que están generando empresa y empleo y hay que visibilizarlos. Buscamos que los jóvenes usen la tecnología pero no sólo para el ocio. También es importante reconocer el uso de la tecnología en el área social”, destacó Sergio Valle, Director de Fundetic Bolivia, durante la ceremonia de premiación.



El primer premio e-social para la app “Vivo Seguro” fue entregado por la Representante País del Banco Mundial, Indu John Abraham a la directora de la Fundación VIVA, Elizabeth Salguero. “Nos sentimos honrados por el reconocimiento no sólo a la innovación que es parte de nuestro ADN sino también a nuestra causa de lucha contra toda forma de violencia. Hace 10 años empezamos realizando convenios con la Policía Boliviana para dotarles de líneas gratuitas y que las personas puedan comunicarse con algún organismo policial si se encontraban en riesgo y ahora la tecnología permite que los oficiales lleguen hasta el lugar exacto del hecho con la geolocalización y con la renovada aplicación podemos saber cuándo y dónde se atiende la mayor cantidad de llamadas, el tipo de crímenes y la calidad de la atención recibida”, enfatizó Salguero.

A  la aplicación VIVO Seguro están conectadas la red de 286 líneas gratuitas (800-14) que están instaladas en retenes, módulos y estaciones policiales en las ciudades de El Alto, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Sucre, Tarija, Pando, Trinidad y Potosí. Cerca de 100.000 personas bajaron la app de Google Play y APP Store. No es necesario ser cliente de VIVA. “La innovación digital nos permite luchar contra las violencias”, destacó Salguero.

El tercer premio e-negocios para la Billetera Móvil de VIVA fue entregado por el Director de Programas de la Fundación para la Producción (Fundapro), Rolando Sahonero Ortisi. “Desde el año 2015 y gracias a nuestra plataforma Billetera Móvil, VIVA ha estado apoyando a los bancos en la inclusión financiera digital y una mayor bancarización en Bolivia. Sin ser una entidad financiera facilita a todas las personas que puedan realizar pagos, transferirlo e incluso monetizarlo a través de las Billeteras móviles de los bancos adheridos a nuestra plataforma. Este premio nos impulsa a seguir apostando por ofrecer soluciones a las necesidades de la población pero además, es un reconocimiento al avance de la cultura digital de los usuarios bolivianos que no sólo aprenden a utilizar la tecnología sino que demandan nuevas formas de realizar pagos desde sus teléfonos celulares”, subrayó Iván Aleman, Gerente de Proyectos Billetera Móvil.

 A través de la Billetera Móvil se está desarrollando un ecosistema que conectará al usuario con la banca y comercios afiliados a través de una aplicación móvil, sin importar la entidad financiera o el operador telefónico al que el usuario pertenece. Este es un avance en la tendencia global donde el ‘dinero físico’ está siendo sustituido por el ‘dinero electrónico’ y solamente el 50% de la población Boliviana tiene la posibilidad de acceder a cobertura total del Sistema Financiero. 

El premio InnovaTIC Bolivia cuenta con el apoyo del Banco Mundial, BID, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Federación de Empresarios de La Paz, CATELBO, Fundación Maya, la Agencia Boliviana Espacial y otras instituciones. De estas instituciones se eligieron 11 jurados quienes utilizaron una metodología de evaluación con tres variables: 45% para el mérito tecnológico con énfasis en que sea algo innovador, creativo y que no exista en el mercado, 30% para el impacto económico y social y 25% que calificaba su sostenibilidad financiera.