Interpol «debe aceptar» la dimisión de su ex presidente acusado de corrupción en China

El secretario general de la organización dijo que había «exhortado a China a proporcionarle más detalles e informaciones sobre lo que sucedió exactamente», y señaló que la organización debía transigir con la situación. Meng Hongwei dimitió después de que su mujer alertara la víspera de su desaparición hacía 11 días

El recién dimitido presidente de Interpol Meng Hongwei (AFP)

El recién dimitido presidente de Interpol Meng Hongwei (AFP)

El secretario general de Interpol, Jürgen Stock, consideró el jueves que la organización no tenía otra opción que «aceptar» la dimisión de su ex presidente chino, acusado de corrupción por Beijing después de haber desaparecido misteriosamente durante un viaje a China.



«Fue una situación difícil para la organización», reconoció ante la prensa el secretario general de la organización policial mundial con respecto a la dimisión repentina de su presidente Meng Hongwei el 7 de octubre.

La dimisión fue anunciada después de que su mujer alertara la víspera de la desaparición de su marido hacía 11 días en China.

Al día siguiente de la renuncia de Meng, comunicada por correo a la organización con sede en Lyon (este de Francia), el ministerio chino de Seguridad Pública había anunciado que este «aceptó sobornos y [era] sospechoso de haber violado la ley», sin más precisiones.

La esposa de Meng Hongwei mostró los últimos mensajes que intercambió con el marido (AP)

La esposa de Meng Hongwei mostró los últimos mensajes que intercambió con el marido (AP)

Stock, que habló de unos acontecimientos «lamentables», explicó que Interpol había «exhortado a China a proporcionarle más detalles e informaciones sobre lo que sucedió exactamente», y señaló que la organización debía transigir con la situación.

«Debemos aceptar, como lo haríamos con cualquier otro país, que este país tome decisiones soberanas y si este país nos dice ‘hemos abierto investigaciones, están en curso, y el presidente dimite […] entonces debemos aceptarlo», declaró.

Preguntado por las informaciones recibidas de Beijing, Stock precisó que solo sabía que Meng se encontraba actualmente en China y que los hechos de corrupción proporcionados no afectaban en nada a sus actividades dentro de Interpol.

En cuanto a la dimisión firmada por Meng, el secretario general dijo que «no hay motivos para sospechar algo forzado».

Este correo, según el diario francés Le Monde fechado en viernes, solo se compone de dos líneas y no lleva ninguna firma manuscrita. «Sospechoso de haber infringido la ley, dimito voluntariamente de mi cargo de presidente de Interpol», reza el documento mecanografiado, reportó el rotativo, que fue informado de documentos internos de Interpol.

En un correo consultado por Le Monde, Beijing manifiesta su preocupación por la comunicación de la organización policial mundial sobre ese tema. «Se le solicitó amablemente a Interpol que siga coordinándose con las autoridades chinas en materia de comunicación sobre este tema y que indique a la parte china cualquier información o comentario que la organización o uno de sus representantes pudiera hacer pública», escribe el ministerio chino de Seguridad Pública, mientras que el país transmitió el correo de dimisión atribuido a Meng.

El sucesor de Meng será designado durante la asamblea general de Interpol del 18 al 21 de noviembre en Dubái, y deberá terminar el mandato de cuatro años que Meng debía finalizar en 2020.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com