Los diputados uruguayos aprobaron el ingreso de tropas estadounidenses al país por la cumbre del G20 en la Argentina

La Cámara de Representantes igualmente rechazó que el Poder Ejecutivo le otorgue, de forma genérica, la autorización a otros países

El Congreso uruguayo

El Congreso uruguayo

La Cámara de Representantes de Uruguay aprobó el ingreso de tropas estadounidenses al país durante la realización de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Buenos Aires, pero rechazó que el Poder Ejecutivo le otorgue, de forma genérica, la autorización a otros países.



Así lo informó la Cámara a través de un comunicado donde se explica que los artículos 2 y 3 del proyecto de ley del Ejecutivo fueron rechazados por 48 votos a favor y 49 en contra en 97 legisladores presentes.

Si bien la coalición de izquierdas oficialista, el Frente Amplio, había dictado la obligación a sus legisladores de votar a favor de los tres artículos, el diputado del Partido Comunista, Gerardo Núñez, y el del Partido por la Victoria del Pueblo, Luis Puig, no acataron la disciplina partidaria y votaron en contra de todo el proyecto.

Los partidos opositores, a excepción de Unidad Popular, solo votaron a favor del ingreso de tropas estadounidenses.

El G20, o Grupo de los 20, es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política (Foto: G20)

El G20, o Grupo de los 20, es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política (Foto: G20)

De esta forma, el proyecto deberá volver a la Cámara de Senadores, que ya había aprobado este martes, por unanimidad, el ingreso de tropas estadounidenses y con votos únicamente oficialistas la autorización genérica a otros países del G20.

El proyecto enviado al Parlamento por el Poder Ejecutivo a finales de octubre surgió a raíz de un pedido de Estados Unidos para brindar apoyo logístico y seguridad a la delegación que encabezará su presidente, Donald Trump.

El pedido del país norteamericano se refiere a la llegada a Uruguay de ocho aeronaves de la Fuerza Aérea de EEUU con 400 personas, entre civiles y militares, correspondientes a la delegación.

La cumbre del G20 en Argentina se realizará del 30 de noviembre al 1 de diciembre y la autorización para el ingreso de tropas estadounidenses será desde el 26 de noviembre hasta el 3 de diciembre.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com