Más de medio millón de bolivianos para 10 frisos, cerámicas y otras obras

Noticias más leídasDesde la inauguración del nuevo Palacio de Gobierno, el Ministerio de Culturas y Turismo firmó 14 contratos de servicios artísticos para murales, frisos simbólicos, escultura en piedra y cerámicas esmaltadas. El costo total invertido en esas obras  de 551.472 bolivianos.Estas adquisiciones son adicionales a las  emplazadas antes de  la inauguración de la edificación gubernamental, el pasado 9 de agosto. Hasta entonces, en el Sicoes había ocho contratos para 16 murales que fueron encargados a los artistas Darío Antezana, Félix Tupa Durán, Froilán Cosme Huanca, Gastón Ugalde, Jacquelín Mamani, Ricardo Usnayo, Vidal Cussi y Roberto Mamani Mamani.  Las temáticas de esas obras van  desde la demanda   marítima y  los movimientos sociales hasta la hoja de coca y la lucha contra la discriminación.Después de la inauguración de la Casa Grande del Pueblo se han firmado contratos para 10 nuevos murales que serán expuestos  en los pisos 10, 11, 14, 15, 16, 19, 21, 22, 23 y 24. Los precios van desde  23.000 bolivianos -por 15 cuadros bajo el título Lideres mujeres del mundo de la artista Sofía Monroy  para el piso 21-, hasta  60.000 bolivianos por la serie  Yapanakuy-Ruma-Jaqi del pintor Raúl Choque.

La Casa Grande alberga también a tres ministerios.

En el piso 15  estará la obra de  William Luna  titulada En pos de un mejor mañana (Logos de la nacionalización). Su  precio  es de 23.000 bolivianos.También se contrató los servicios artísticos de Roberto Aguilar Quisbert  para una escultura en piedra. El monto de esa obra es de 55.000 bolivianos.También se adquirieron  dos obras  en cerámica esmaltada del artista a Walter Melendres destinadas para el piso 2 del Palacio. El precio asciende a 28.000 bolivianos que deben ser cancelados en su totalidad  al momento de la recepción definitiva.Otros dos contratos corresponden a  frisos simbólicos en aluminio. Los costos son de 38.380 bolivianos y 36.192 bolivianos, respectivamente.La sede  presidencial y ministerial

  • 2012 La Ley 313 del 7 de diciembre  declara prioridad nacional la    construcción.
  • 2013  Se  instruye al FNDR la creación de una unidad de coordinación para la elaboración del estudio TESA.
  • 2016  Hace dos años debió  entregarse la obra, según el contrato firmado en 2015 para el inicio de la  construcción.
  • Proyecto Desde el inicio del proyecto se hicieron  cinco  cambios   que causaron variaciones en el monto de   inversión.   Entre la primera y la última modificación hay 9,9 millones de bolivianos de diferencia.
  • Concurso  Después de una convocatoria del Ministerio de Culturas,  nueve  muralistas fueron elegidos por   concurso para  plasmar sus obras en el edificio. La difusión de la convocatoria costó  291.705 bolivianos.

Fuente: paginasiete.bo