Organizaciones sociales reforzarán la toma de la Gobernación cruceña

De acuerdo con Amdecruz, el gobernador cruceño no ha desembolsado las regalías a los municipios desde la gestión 2015. La medida está fijada para el 14 de noviembre Miguel RocaLa mañana de este viernes, organizaciones sociales del Bloque Oriente manifestaron su apoyo a la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) en la toma pacífica de la gobernación cruceña y las subgobernaciones a partir del miércoles 14 de noviembre.Amdecruz anunció la toma de la gobernación y las subgobernaciones como medida de presión ante el supuesto incumplimiento del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, con el pago de las regalías desde la gestión 2015.Rodolfo Vallejos, presidente de Amdecruz, anunció que la toma pacífica de la gobernación empezará desde el miércoles 14 de noviembre y la medida de presión continuará hasta que el gobernador Rubén Costas convoque a los alcaldes y a las organizaciones sociales del departamento. 

Adolfo León, ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, denunció que el gobernador cruceño está incumpliendo con su obligación de destinar los recursos que les corresponden a los municipios, y ante esta situación decidieron sumarse a las medidas determinadas por Amdecruz.«La plata que maneja la gobernación es plata de los cruceños. Vamos a tomar las medidas radicales hasta que el gobernador nos desembolse los recursos que nos corresponden por ley», señaló León.Según Vellejos, el propio gobernador, Rubén Costas, fijó un encuentro con las comunas para el 20 de agosto. Sin embargo, fue pospuesto para el 13 septiembre, pero a la fecha el encuentro no se realizó.

Por su parte, el asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, calificó de política la postura de Amdecruz. Incluso, la autoridad señaló que se pidió a los municipios hacer una propuesta de pacto fiscal, que “hasta el momento no llega”.Explicó además que desde el 2015 los recursos por las regalías se han reducido a un poco más de la mitad y que por eso se dejó de asignar recursos a los municipios que reciben más dinero por la coparticipación tributaria.Fuente: eldeber.com.bo