Perfilan a Doria Medina y Ortiz para las primarias

Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana, está buscando a alguien del oriente y con un perfil negociador



Marcelo Tedesqui V.

l líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, y el senador demócrata Oscar Ortiz son los dos nombres que hasta el momento se perfilan al interior de la coalición Bolivia dice No para enfrentarse en las elecciones primarias. Para la Vicepresidencia apuestan por un comunicador.

En terreno de Comunidad Ciudadana, el candidato presidencial Carlos Mesa se encargó de dejar claro a sus aliados, el FRI y SOL.bo, que él definirá a su acompañante. Sus colaboradores dijeron que es probable que sea alguien del oriente, con un perfil negociador ante el desafío de que, en caso de ganar la elección, se encuentre con una Asamblea Legislativa más plural “y menos dependiente” del Ejecutivo.

Doria Medina planteó, en distintos momentos, la conformación de una coalición como la que se formó y que se definieran las candidaturas en primarias, y nunca ocultó su intención de postularse. Sus allegados confirmaron que UN tiene un solo candidato presidencial.

Este medio contactó a Ortiz, quien respondió muy escuetamente a la consulta, sin descartar la posibilidad: “No hay nada definido, lo veremos la próxima semana”.

Otras fuentes del partido del gobernador Rubén Costas manifestaron que en el interior hay otros dirigentes que están dispuestos a pelear la posibilidad de postularse, y es por eso que todo se definirá en la reunión que aludió Ortiz, y que se realizará por tiempo y materia.

Por su parte, el integrante del equipo político de Mesa, Gustavo Pedraza, aseguró que el expresidente tomará la decisión y por eso realiza la valoración de todos los factores que ayuden a identificar al mejor ciudadano con vocación de servir al país y que provenga de cualquier parte del territorio nacional”.

Sin embargo, otras voces de la coalición señalaron que, por equilibrio, tendría que ser preferentemente alguien del oriente boliviano. Pedraza no quiso entrar en ese detalle, aunque sí se refirió al perfil de la persona.

Aseguró que debe ser alguien que tenga la destreza de la negociación. “Será una responsabilidad de altísima relevancia, para contribuir de la independencia de poderes, debe tener la capacidad de gestionar procesos de diálogo político, de acuerdo, que será parte del ciclo pos-Evo”.

Pedraza vaticina que será una Asamblea con más espacio para el debate plural, se acabará la hegemonía del MAS, con la incursión de cuadros renovados, “de mayor independencia del Poder Ejecutivo, y más incidencia en la labor de los otros órganos”.

Desde el lado de Demócratas, se supo que les han puesto el ojo a periodistas de La Paz y Potosí, como John Arandia, Amalia Pando y Andrés Gómez, pero ningún dirigente del partido quiso confirmar la versión.

Fuente: eldeber.com.bo