Periodista denuncia amenazas por investigar caso Porvenir

Brasil

El periodista brasileño Pitter Lucena viene recibiendo amenazas de muerte tras el inicio de una investigación sobre la masacre de Pando en Bolivia (Caso Porvenir) en septiembre de 2008, que provocó la muerte de 13 personas, varios detenidos, además de la huida de cientos de bolivianos al Brasil, según el portal Direto do Planalto.



El baño de sangre en la frontera de Acre fue atribuido al entonces gobernador de departamento de Pando, Leopoldo Fernández, “pero informaciones privilegiadas apuntan a un plan impulsado por el presidente Evo Morales para aniquilar a sus adversarios políticos en varios estados del país”.

Según el portal, “las amenazas se están haciendo a través de llamadas telefónicas, cuyos números y nombres son de personas amigas del periodista, de esta forma se esconde las verdaderas identidades de los amenazadores”. En una de esas conexiones hechas el 20 de noviembre, un hombre afirmó que “el reportero se estaría ‘moviendo donde no debería’ y que pronto recibiría visitas para poner un punto final sobre el asunto”.

«Veo eso como punto de intimidación para no proseguir con el trabajo que vengo haciendo con los refugiados que huyeron de la prisión o muerte de la dictadura boliviana. Comuniqué el caso a un delegado de la Policía Federal, en Brasilia, para saber de dónde se originan esas amenazas», explicó el periodista Lucena.

Las conexiones de amenazas comenzaron poco después de que el periodista tuvo contacto con un alto funcionario del Poder Judicial boliviano, refugiado en Brasil. Lucena afirma no tener duda de que los refugiados están siendo monitoreados en territorio brasileño, resta saber quién controla la vida de esas personas.

En septiembre, el periodista estuvo en la ciudad de Cobija (Pando), escenario de la masacre de Provenir, para levantar informaciones y hacer contacto con los refugiados que residen en la frontera brasileña. El objetivo, después de todo el material recogido, “será la producción de un libro sobre la vida de esas familias que huyeron de la muerte en Bolivia y que viven en situación de miseria en el Acre (Brasil)”.

Dos políticos, principales opositores de Evo Morales, están fuera de combate. “El ex gobernador Leopoldo Fernández, acusado por el presidente de ser el mentor de la masacre, está preso en La Paz; el ex senador Roger Pinto Molina, está muerto, víctima de un accidente aéreo en las afueras de Brasilia, en agosto de 2017”, dice la publicación.

La muerte del exsenador Pinto en accidente aéreo es otro punto en cuestionamiento por el periodista. La aeronave era nueva, fabricada en 2010, además el político era piloto y dueño del avión. “Además de las investigaciones del accidente por las autoridades brasileñas, Lucena busca otras versiones para el hecho en Brasil y en los Estados Unidos de América”, señala el portal.

El periodista brasileño Pitter Lucena prevé concluir el libro en diciembre de 2020.

Fuente: erbol.com.bo