Rusia demanda a Google por no eliminar sitios prohibidos de su buscador

De ser encontrada culpable, la tecnológica podría ser penalizada con una multa de hasta 9.188 euros.

Rusia demanda a Google por no eliminar sitios prohibidos de su buscador
Rusia ha presentado una demanda civil en contra de Google, en la que acusa a la tecnológica estadounidense de incumplir la ley por no haber eliminado de los resultados de su buscador a sitios web que están prohibidos en el país.Roscomnadzor, el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia, ha informado este lunes en un comunicado que, de ser encontrada culpable, Google sería penalizada con una multa de hasta 700.000 rublos (unos 9.188 euros o 10.423 USD ). La decisión final sobre el caso será tomada en diciembre.En los últimos cinco años, el país ha endurecido sus normas sobre internet, contenidas en la Ley Federal sobre la Información, las cuales requieren a los buscadores de sitios web que eliminen de sus resultados una lista de páginas web que Moscú considera que contienen información ilegal y, por tanto, incumplen con su legislación.Asimismo, estas nuevas leyes obligan a los servicios de mensajería a compartir claves de cifrado con los servicios nacionales de seguridad y a las redes sociales a almacenar los datos personales de los usuarios rusos en servidores dentro del país.

Para hacer cumplir sus leyes, Rusia recurre a las multas económicas o al bloqueo de los servicios en línea. Tal como ocurrió con Telegram, cuyo servicio de mensajería fue bloqueado en su país natal desde principios de este año por incumplir los requisitos de Roscomnadzor y el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB).



El Kremlin planea imponer multas más duras a las tecnológicas que incumplan sus leyes, dijeron tres personas familiarizadas con el asunto a Reuters este lunes. El documento de consulta que ha preparado la administración del presidente ruso Vladimir Putin ya ha sido enviado a las empresas de la industria. De ser aprobada esta legislación, golpearía a tecnológicas como Facebook o Google, pues, según las fuentes del mismo medio, las multas serían equivalentes al 1% de sus ganancias anuales en Rusia.