Santamaría: Es complicado construir una alianza fuerte de la oposición

Wilson Santamaría afirmó que no es posible construir una alianza en base a exclusiones.

SantamaríaDiputado Wilson Santamaría. Foto: ANF.

La Paz, 8 de noviembre (ANF).- El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, admitió este jueves que la oposición no puede consolidar un único bloque con suficiente fuerza como para derrotar al oficialismo en la primera vuelta de las elecciones de 2019.
“Lamentablemente (se está distanciando la posibilidad de una alianza única) porque cuando pones exclusiones (…) es complicado construir una opción muy fuerte, que seguramente ganaría en primera vuelta (al oficialismo)”, dijo.
Asimismo, consideró que no es necesario en este momento “fatigarse” por hacer una alianza “como sea y a la condición de quien le dé la gana, que es lo que plantea, por ejemplo, el candidato del FRI (Carlos Mesa)”.
“Eso no va a ocurrir, no estamos de acuerdo con impulsar una alianza en torno a lógicas personalistas, una alianza no puede tener como base la exclusión, eso no lo compartimos”, insistió el legislador.
Sin embargo, aseguró que inclusive con la división de la oposición, el oficialismo no volverá a tener dos tercios en la próxima Asamblea Legislativa Plurinacional.
En enero de 2019 se realizarán elecciones primarias y en octubre del mismo año los comicios generales.
Hasta el momento siguen apareciendo más candidatos de la oposición, pero los únicos postulantes que mayor preferencia electoral concentran, según encuestas de intención de voto, son Carlos Mesa del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Evo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS).