Tras el fallo de La Haya, puertos en franca competencia por el comercio exterior boliviano

El total de la carga boliviana entre exportación e importación llega a 5,1 millones de toneladas, de las cuales 4,1 millones de Tn se transportan a través de puertos del Pacífico, de ese total, 3,8 millones de Tn van puertos de Chile, y el saldo por la Hidrovía Paraná-Paraguay y el Atlántico.

canebPresidente de la Caneb junto a gerentes de puertos de Chile y Perú. Foto: ANF

La Paz, 6 noviembre (ANF).- A poco más de un mes del fallo de La Haya que determinó que Chile no contrajo obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al Océano Pacífico, los puertos chilenos, peruanos y hasta los habilitados sobre el Canal Tamengo de la Hidrovía Paraná-Paraguay ingresaron a un periodo de franca competencia por hacerse del comercio exterior boliviano que llegó el 2018 a 5,1 millones de toneladas.
Ante la actual coyuntura que ha motivado a importadores y exportadores bolivianos, hablar sobre puertos alternativos a los chilenos, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) concentró en la ciudad de La Paz a los gerentes de los puertos de Arica, Iquique, Ilo y Matarani, Hidrovía Paraguay-Paraná y hasta el puerto Velho para que expongan sus potencialidades y ventajas.
El presidente de la Caneb, Wilfredo Rojo durante la conferencia de prensa sobre el foro “Puertos para el comercio exterior boliviano” aterrizó el debate con cifras; dijo que aproximadamente el 95% de la carga boliviana tanto de importación como de exportación pasa por puertos chilenos.
Detalló que la carga del comercio exterior boliviano llegó el 2018 a 5,1 millones de toneladas, de las cuales 4,1 millones de Tn se transportaron a través de puertos del Pacífico, de ese total, 3,8 millones de Tn fueron por puertos chilenos, y el saldo por la Hidrovía Paraguay-Paraná y el Atlántico.
“Cuando hay competencia entramos a un círculo virtuoso; se ha abierto oportunidades para sacar mercadería por el Atlántico de tres puertos sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay, sobre el Canal Tamengo a través de los puertos Jennefer, Aguirre y Gravetal (…). Son oportunidades para el comercio exterior boliviano; tenemos Mamoré-Madre de Dios donde hay un proyecto de un puerto que está empezando a utilizarse con productos que salen desde Riberalta y Guayaramerín para hacer transporte bimodal a través de puerto Velho”, dijo.
El escenario permitió a los puertos exponer sus ventajas y fortalezas; el gerente del puerto de Arica, Diego Bulnes destacó las mejores tarifas y tiempos de exportación e importación; el gerente de Iquique, Jorge Dumont alabó los servicios de la zona franca más grande de América Latina y el concepto de complejo portuario; mientras que el gerente de Ilo, Luis Zuazo garantizó millonarias inversiones con el actual Gobierno del Perú. Frank Mecklemburg del puerto de Matarani destacó la capacidad de manejo de carga de 7.2 millones de Tn y  las inversiones $us 350 millones.
Puerto de Arica: no tiene lógica que le pongamos trabas a la carga boliviana
Diego Bulnes, el gerente de la Terminal Puerto Arica (TPA), afirmó que en 14 años que lleva la empresa como concesionaria invirtió  de más de $us 140 millones solo a nivel de puerto y cerca de $us 260 millones en la plataforma logística, como  carreteras, puestos fronterizos y otros que permiten que el comercio exterior fluya.
Al ser consultado sobre los efectos del fallo de La Haya, dijo que ese debate es para los políticos, sin embargo no negó que afectó el clima portuario. “Todo este debate que se ha generado termina afectando a todas las partes; al cliente boliviano, al puerto y a todos quienes estamos en torno de la cadena logística del comercio exterior”, dijo.
Bulnes señaló que en el puerto de Arica miles de trabajadores viven de la transferencia de la carga boliviana, “por lo tanto, no hace una lógica, es un sinrazón, que le pongamos trabas y dificultades al tránsito de la carga boliviana”.
Negó que la terminal portuaria haya parado un solo día en los 14 años de concesión y que si se presentaron algunas dificultades fueron por acciones externas al puerto. “Estamos convencidos que Arica seguirá siendo una de las alternativas más importantes para el comercio exterior boliviano”, aseguró.
Sin embargo dijo que es necesario hablar con sinceridad con los actores del comercio exterior boliviano que no mostraron eficiencia en términos de tiempos de descarga en relación a la carga peruana, lo que genera un retraso y mayores costos a toda la cadena de tránsito portuaria.
Puerto de Ilo: con el actual Gobierno se garantizan inversiones
Luis Zuazo, gerente de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), afirmó que con el nuevo Gobierno del presidente peruano, Martín Vizcarra y el Ministro de Transportes y Comunicaciones, ambos de Matarani e Ilo, se garantizan millonarias inversiones para potenciar el puerto de Ilo.
“Nos dieron el primer decreto con 10 millones de soles y va a continuar un saldo por 40 millones de soles más. En cuanto a la capacidad operativa se ampliarán espacios de almacenaje. El comercio exterior no tiene fronteras (…). Todos nos vemos nuestras fortalezas y debilidades y eso es en beneficio del comercio exterior boliviano, para dar mejores atenciones a la carga boliviana”, aseguró.
Iquique
Jorge Dumont, gerente Comercial de Iquique Terminal Internacional (ITI) dijo que la competencia hace bien. “Como puertos dependemos del comercio exterior boliviano, de la importación y exportación que hacen ustedes, y la competencia nos hace mejores y nos hace dar mejores servicios”, señaló.
El empresario explicó que ITI al principio se enfocó más en la Zona Franca, la más grande de Sudamérica y no así en la carga boliviana en tránsito.
“Fuimos ciegos y perdimos años de prestar servicios a la carga boliviana (…). Nuestro foco ahora es el comercio boliviano, contamos con la conectividad terrestre, desde Iquique a los principales departamentos bolivianos y a las principales líneas navieras que hacen destinos directos desde Asia”.
Destacó que hay empresas bolivianas instaladas en el parque industrial de la zona franca de Iquique que hoy en día se benefician de ventajas tributarias y mano de obra. “Les ha ido muy bien a las empresas bolivianas, hay unos proyectos mineros gigantes, toda la industria metal mecánica perfectamente puede hacer sinergia para prestar servicios, se va a requerir mano de obra y los profesionales bolivianos tendrán posibilidad de prestar servicios y liderar estas empresas”, señaló.
Puerto de Matarani:
Frank Mecklemburg, jefe de Desarrollo de Negocios del puerto de Matarani aseguró que a lo largo de los 20 años de concesión se invirtió más de 350 millones de dólares, lo que posiciona como alternativa viable, actualizada y tangible.
“Matarani es el segundo puerto más grandes y movilizará 7.2 millones de toneladas lo cual le pone en una situación bastante expectable para brindar mejores condiciones en fletes marinos como condiciones logísticas, como comercio peruano y boliviano”, afirmó.
Dijo que si bien las fortalezas de Matarani se centran en los graneles, también trabaja en el desarrollo de contenedores a partir de proyectos de la zona de influencia. “Ojalá podamos ser una realidad en los próximos años para su comercio exterior”, aseveró.